Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/376
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dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel-
dc.contributor.advisorSuárez Muñoz, Ángel-
dc.contributor.authorGodoy Merino, María José-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2013-01-15T10:27:46Z-
dc.date.available2013-01-15T10:27:46Z-
dc.date.issued2013-01-15-
dc.date.submitted2012-10-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/376-
dc.description.abstractEs cada vez más normal en los tiempos que corren encontrar en los colegios españoles un grupo importante de alumnos que, procedentes de diversos países, necesita aprender un segundo idioma que les permita alcanzar un adecuado desarrollo emocional, escolar y social. Este panorama introduce un elemento nuevo en relación con las funciones que maestros, especialistas en lenguaje e investigadores desempeñan en los ambientes educativos y encamina nuestra labor hacia la mejora de las habilidades lingüísticas del alumnado inmigrante con el objetivo de favorecer su integración y la adquisición de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estudiar esta realidad hemos desarrollado una investigación que evalúa el nivel de lenguaje oral del alumnado inmigrante y la socialización de los mismos en Extremadura. Entre los resultados obtenidos, destacan entre otros que todos los componentes analizados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática) están comprometidos, evidenciándose que el alumnado inmigrante manifiesta un nivel de dominio lingüístico inferior al que le corresponde y manifestando mayores dificultades a nivel morfosintáctico, encontrándose diferencias significativas entre el alumno español y el inmigrante En lo que concierne al ámbito social encontramos que el alumnado inmigrante manifiesta menores puntuaciones que el alumno español en cada componente facilitador de la socialización. Al hablar de los aspectos perturbadores de la socialización, confirmamos que el alumnado inmigrante manifiesta puntuaciones más altas que el alumnado español en apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. En cambio, en el caso de agresividad-terquedad, es el alumnado español quien manifiesta una mayor puntuación media.es_ES
dc.format.extent318 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectLenguaje infantiles_ES
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
dc.subjectLanguage developmentes_ES
dc.subjectAlumnado inmigrantees_ES
dc.subjectImmigrant studentses_ES
dc.subjectSegunda lenguaes_ES
dc.subjectSecond languagees_ES
dc.titleEl lenguaje y la socialización del alumnado inmigrante como facilitadores del proceso de aprendizaje. Estudio psicométrico y curriculares_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4894-4855-
dc.identifier.orcid0000-0003-1749-1830-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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