Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3771
Títulos: El “Ars Memorativa” de G. Leporeo (estudio, edición crítica, traducción, notas e índices)
Autores/as: Morcillo Romero, Juan José
Director/a: Merino Jerez, Luis
Mañas Núñez, Manuel
Palabras clave: Retórica;Arte de la Memoria;Enseñanza;Rhetoric;Art of Memory;Pedagogy;Le Lièvre, Guillaume‏;Ars memorativa
Fecha de publicación: 2016-02-03
Resumen: En el Renacimiento se produce un auge extraordinario de la literatura mnemotécnica, como demuestran las numerosas monografías que se publican en los siglos XV y XVI (Pedro de Rávena, C. Rossellius, Publicius, Juan de Aguilera, G. Leporeo); sin dejar de mencionar la aparición de apéndices y múltiples referencias dedicados a la memoria artificial en diferentes obras gramaticales del Renacimiento (Jorge de Trebisonda, el Brocense, entre otros). Esta colección de tratados es fruto de la revisión de las teorías mnemónicas clásicas transmitidas en obras como el De Memoria et Reminiscentia de Aristóteles, la Rhetorica ad Herennium, el De Invetione de Cicerón o la Institutio Oratoria de Quintiliano. Todo este material teórico fue manejado a su vez por los grandes teólogos de la Edad Media, entre ellos, Tomás de Aquino o Alberto Magno, de modo que a los estudiosos del Renacimiento les llega una ciencia que ha tenido un largo curso en la tradición retórica. En estos tratados o Artes de Memoria se estudia fundamentalmente la manera de traducir los textos en imágenes mnemónicas para que se puedan almacenar en “locis mentalibus”, lo que se conoce como “memoria per locos et imagines”. Así, se desarrollan mecanismos de creación y de distribución de imágenes siguiendo las reglas propiamente retóricas. A su vez, es una constante en casi todas estas obras el interés anatómico por el funcionamiento de la memoria en el complejo y desconocido órgano del cerebro.
Works on Mnmotechnics proliferated in the Renaisance; among them,those by Pedro de Ravena, J. Romberch, C. Rosellius, Publicius, J. de Aguilera or G. Leporeo, are worth mentioning; do not forget the appearance of appendages and multiple references dedicated to the mnemonics in different grammatical works of the Renaissance (George of Trebizond, the Brocense, among others). This collection of treaties is the result of the revision of the classic mnemonic theories borne in works like De Memoria et Reminiscentia of Aristotle, Rhetorica ad Herennium, De invetione of Cicero or the Institutio Oratoria of Quintilianus. All this theoretical material was handled in turn by the great theologians of the Middle Ages, including Thomas Aquinas and Albertus Magnus, so that scholars of the Renaissance comes to them a science that has come a long way in the rhetorical tradition. The purpose of these works was to explain a way to translate texts into mnemotechnic images which were then arranged and ordered in mental images (memoria per locos et imagines) and located in mental places. So, develop mechanisms for creation and distribution of images following the rules strictly rhetorical. In turn, is a constant in almost all these studies the anatomical interest by working memory in complex, unknown organ like the brain.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"
URI: http://hdl.handle.net/10662/3771
Colección:DCANT - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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