Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3805
Títulos: Desarrollo y evaluación de las competencias del alumnado en el Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura
Autores/as: Martínez Marín, José María
Director/a: Luengo González, Ricardo
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Evaluación de competencias;Educación social;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Competences assessment;Social education;European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2016-02-05
Resumen: Esta Tesis pretende evaluar la importancia y el desarrollo de las competencias transversales del Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura para compararlo con el proceso de selección de personal por competencias y el grado de implantación de este modelo de gestión de personal en las entidades que acogen alumnos en prácticas de la Comunidad de Extremadura. Se han realizado tres estudios empíricos y una comparación de los resultados. La metodología utilizada ha sido cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y comparativo-causal a través de estudios de encuesta. Los principales resultados obtenidos muestran que el modelo de gestión de personal por competencias no está efectivamente implantado. Por otra parte, las competencias Resolución de problemas y toma de decisiones y Habilidades interpersonales están entre las más valoradas y desarrolladas, mientras que las competencias Liderazgo, Sensibilidad hacia temas medioambientales, Trabajo en otros contextos nacionales o internacionales y Gestión por procesos con indicadores de calidad, están entre las menos valoradas y desarrolladas. Asimismo, las competencias transversales no incluidas en la titulación Motivación por el trabajo, Responsabilidad en el trabajo, Conocimientos básicos de la profesión y Resistencia al estrés están significativamente mejor valoradas que las competencias con una valoración más baja. Por último, y siguiendo el modelo de Martilla y James (1977), se está realizando un sobre esfuerzo en la competencia Gestión de la información y habría que concentrarse en el incremento del desarrollo de la competencia Adaptación a situaciones nuevas.
This Thesis aims to evaluate the importance and the development of transversal competences of the Social Education Degree in University of Extremadura to compare with the recruitment for competences process and the degree of implementation of this model of HR management in institutions hosting trainees in Extremadura. There have been realized three empirical studies and a contrast in results between them. The methodology used has been quantitative not experimental and, inside this approach, a descriptive and comparative - causal analysis has been carried out across survey studies. The main results show that Competency based HR management model is not effectively implemented. Otherwise, Problem solving and decision making and Interpersonal skills are among the most valued and developed, while competences Leadership, Sensitivity to environmental issues, Working in other national or international contexts and Management by processes with quality indicators are among the least valued and developed. Likewise, transversal competences not included in the Degree like Work motivation, Responsibility at work, Basic knowledge of the profession and Resilience to stress are significantly better valued than competences with a lower valuation. Finally, following the model Martilla and James (1977), an overstrain is being made in Information management competence and it should focus on the increase of development of Adaptation to new situations competence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3805
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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