Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3812
Títulos: La Encamisá de Navalvillar de Pela. Entre el mito y la tradición
Autores/as: Rodríguez Masa, Juan Carlos
Director/a: Bañas Llanos, María Belén
Palabras clave: Fiesta tradicional;Rito;Mito;Encamisá;Navalvillar de Pela;Extremadura;Traditional festival;Ritual;Myth
Fecha de publicación: 2016-02-08
Resumen: La noche del 16 de enero se realiza en Navalvillar de Pela (Badajoz) un ritual festivo con personalidad propia, sobre el que centraremos nuestra atención, que se conoce con el nombre de “La Encamisá”. El presente trabajo tiene como objetivo la indagación e investigación del origen de “La Encamisá”. Según el mito, el origen de esta fiesta de tradición popular se sitúa en la época árabe y evoca la victoria de los peleños frente a estas tropas, cuando éstas intentaron conquistar el pueblo. Dicho ritual, según la tradición oral, conmemora la histórica salvación de la población, lograda a base de recurrir a ciertas estratagemas: camisas blancas, hogueras, caballos, campanillos, voces, etc., donde los vecinos, a modo de guerreros, simularon ser un gran ejército y consiguieron ahuyentar a la Media Luna. Nuestro trabajo ha consistido en indagar en los orígenes de este mito, lo que nos ha llevado a las fuentes primarias de archivo para comprobar la veracidad de esta tradición oral. Esta fiesta popular, como tantas otras transmitidas de generación en generación, ha llegado a confundir la realidad con la ficción. Mediante el presente trabajo, que se ha gestado entre los años 2011 y 2015, hemos comprobado que en realidad, la fiesta de “La Encamisá” comienza a denominarse así en la cercana fecha de 1948, para designar la varonil Carrera de San Antón que se celebraba durante las fiestas cívico-religiosas en honor a San Antonio Abad, cuyas prácticas festivas estaban relacionadas con el culto al fuego y la protección de animales mediante la circunvalación y la carrera. Del mismo modo, la amalgama de símbolos empleados durante “La Encamisá” (tambor, bandera, campanas, “biñuelos”, vino, cascabeles, indumentaria, etc.,) no dejan de ser una forma de comunicar el pasado con el presente, ya que la tradición no es solo pasado, pues se ha ido nutriendo de componentes nuevos como consecuencia de la turistización de la fiesta palpable en actos recientemente establecidos como son la Bajada del Santo en procesión, la Bendición de Animales, Pregón del Mayordomo, etc. Todo ello ha contribuido, en mayor o menor grado, a la pérdida del significado con la que fue concebida, convirtiéndose en simple diversión o espectáculo público donde jinetes y caballos, ricamente engalanados, desfilan por una “pasarela” donde son observados bajo la atenta mirada de los asistentes. A demostrar estas hipótesis hemos dedicado las casi ochocientas páginas que discurren a continuación.
On the night of 16th January in Navalvillar de Pela (Badajoz) a ritual festival takes place with its own personality. Our attention will be focused upon this very festival, which is known as “La Encamisá”. The aim of this project is to research and investigate the origin of “La Encamisá”. According to myth, the origin of this popular and traditional festival dates back to Islamic Spain and recalls the victory of the peleños against the troops, when the latter tried to conquer the town. This ritual, according to spoken tradition, commemorates the historical salvation of the population, achieved by employing certain strategies: White shirts, bonfires, horses, bells, voices; where the neighbours, dressed as warriors, pretended to be a great army and managed to scare off the half moon. Our work has involved the investigation into the origins of this myth, which has led us to the primary sources available on file, in order to check the sincerity behind this spoken tradition. This popular celebration, like so many others that are passed on from one generation to another, has caused confusion between reality and fiction. Through this project, which has been carried out between 2011 and 2015, we have found out that in reality, the “La Encamisá” celebration took its name sometime around 1948, to establish the San Anton Race as a male-participatory event, which is celebrated during the civic-religious festivities in honour of San Antonio Abad, whose festive practices were related to the fire cult and animal protection by means of the ring-road and the race. Similarly, the cultural fusion of the symbols used during “La Encamisá” (drums, flags, bells, “biñuelos” a sweet pastry typical to Navalvillar de Pela, wine, rattles, costumes, etc.,) do not cease to be a way of communicating the past with the present. The tradition is not just a thing of the past and has been influenced by new components as a consequence of the festival’s palpable “touristification” in recently established acts, such as the Procession of the Saint, the traditional Blessing of Animals, the Announcement of the Town Steward, etc. All of this has contributed, to a greater or lesser degree, to the loss of the festival’s original significance, as it has become simple entertainment or public show where riders and horses, richly decorated, parade along a “catwalk” and are observed under the watchful eye of the audience. To demonstrate these hypotheses we have dedicated the (almost) eight hundred pages that follow.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3812
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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