Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3824
Títulos: La curación por la palabra. De Platón el primer monacato cristiano
Autores/as: Vázquez, Santiago
Palabras clave: Palabra;Performativo;Autorreferencia;Acedia;Función especular;Word;Performative;Self-reference;Function speculate
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Instituto Teológico de Cáceres
Universidad de Extremadura
Resumen: El concepto de "curatio verbi" o curación por la palabra reconoce una larga tradición que, remontándose al "epos" homérico, encuentra en Platón y Aristóteles un desarrollo más o menos sistemático. El monacato cristiano asume expresamente dicho concepto desarrollando prácticamente una idea que ya había sido esbozada por la retórica aristotélica: para lograr el efecto querido en el oyente la palabra debe aportar un esclarecimiento respecto de sí mismo. En tanto instancia curativa de afecciones espirituales y psicológicas, la palabra que cumple dicha condición puede ser entendida como logos performativo. Para el monacato cristiano la palabra puede hacer cosas. En esta dirección es posible establecer un diálogo con estudios de la psicología contemporánea acerca del proceso psicoterapéutico y su condición performativa. Éstos, ocupados en despejar los patrones lingüísticos presentes en los momentos de cambio del paciente, insisten que para lograr la cura la conversación terapéutica debe disparar en el paciente un proceso de resignificación de sí mismo.
The concept of "Curatio verbi" or treatment for the word recognize a long tradition, dating back to Homeric "epos", in Plato and Aristotle finds a more or less systematic development. The Christian monasticism expressly assumes the concept of the developing idea practically that had already been outlined by Aristotle’s rhetoric: to achieve the wanted effect on the listener has the word near himself to provide clarification. Mean while it is a curative instance of spiritual and psychological affections, the word mentioned that fulfils the above condition can be understood per formative like logos. For the word Christian monasticism may do things. In this direction it is possible to establish a dialogue with contemporary psychology studies about the psychotherapeutic process and it’s per formative condition. These researches, occupied in clearing the linguistic patterns in times of change of the patient, insist that the therapeutic conversation to cure should achieve patient to shoot in the process of redefinition of itself.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3824
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 08 (2013)

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