Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3849
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dc.contributor.authorPeiró Pérez, Mª Juliana-
dc.contributor.authorZorroza Huarte, María Idoya-
dc.date.accessioned2016-02-09T15:08:37Z-
dc.date.available2016-02-09T15:08:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3849-
dc.description.abstractEntre el uso escolástico y el uso moderno del sintagma "causa sui" hay una diferencia esencial. Para Tomás de Aquino, siguiendo la construcción final griega aristotélica, lo libre es αὑτoυ έυεκα, “por causa de sí mismo”. En el Aquinate la expresión es "causa sui" o "sui causa", sin contenido positivo a nivel ontológico (pues la causa precede ontológica y temporalmente al efecto) pero sí a nivel operativo, y en particular en el ámbito antropológico, puesto que el ser humano es aquella particular realidad que con su obrar determina (si bien no constituye) su ser. Definir la libertad desde la causalidad, y recuperar la definición del hombre como "causa sui", permite rescatar el sentido de finalidad de esta, el cual ha quedado postergado frente al de eficiencia en la antropología moderna y contemporánea.es_ES
dc.description.abstractFreedom as 'causa sui' in Thomas Aquinas. There is an essential difference between the Modern and the Scholastic use of the syntagm ‘causa sui’. For Thomas Aquinas, following the last Greek construction, the ‘free’ is what is αὑτoυ έυεκα, “by reason/ cause of itself”. In Aquinas, the expression is ‘causa sui’ or ‘sui causa’; it has no positive content at an ontological level (for the cause precedes the effect, ontologically and temporally), but rather at an operational level, particularly in the case of anthropology, for the human being is that particular reality whose operations determine (even if they do not constitute) it’s being. Defining freedom from causality, and recovering a definition of man as ‘causa sui’, allows us to also recover the sense of finality that has also been relegated before efficiency in modern and contemporary anthropology.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDominioes_ES
dc.subjectLibertades_ES
dc.subjectLibre albedríoes_ES
dc.subjectAristóteleses_ES
dc.subjectTomás de Aquino, Santoes_ES
dc.subjectDominiones_ES
dc.subjectFreedom-
dc.subjectFree will-
dc.subjectThomas Aquinas-
dc.subjectAristotle-
dc.titleLa noción de libertad como "causa sui" en Tomás de Aquinoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficos-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPEIRÓ PÉREZ, M.J. y ZORROZA, M.I. (2014). La noción de libertad como "causa sui" en Tomás de Aquino. Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 9, 435-449. ISSN 1886-4945es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Navarraes_ES
dc.identifier.publicationtitleCaurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationfirstpage435es_ES
dc.identifier.publicationlastpage449es_ES
dc.identifier.publicationvolume9es_ES
Colección:Cauriensia Vol. 09 (2014)

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