Proyecto un par para toda la vida: evaluación de una intervención de educación terapéutica compleja en personas con diabetes

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Proyecto un par para toda la vida: evaluación de una intervención de educación terapéutica compleja en personas con diabetes

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Título: Proyecto un par para toda la vida: evaluación de una intervención de educación terapéutica compleja en personas con diabetes
Autor: Basilio Fernández, Belinda
Resumen: La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas con mayor prevalencia y representa un importante problema de salud pública mundial. Una vez el paciente es diagnosticado requiere un tratamiento integral para prevenir complicaciones. El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes que más costes sanitarios genera, siendo además el indicador de las amputaciones del miembro inferior. El principal objetivo de este trabajo es la elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de intervención educativa compleja en la zona básica de salud de Plasencia. Proyecto que aborde, por una parte, la formación en autocuidados del pie de las personas con Diabetes Mellitus y, por otra, la formación de profesionales de enfermería en técnicas de exploración podológica. Para evaluar el proyecto de forma global se han diseñado diferentes indicadores de calidad. De este modo hemos evaluado componentes de estructura, proceso y resultados. En cuanto a los resultados obtenidos en la muestra de estudio es importante destacar el aumento del nivel de conocimiento tras la intervención tanto en pacientes como en profesionales. De los asistentes a las sesiones educativas un 91,67 % aumentó el conocimiento y un 78,57 % aprendió actividades de autocuidado del pie. Todos los profesionales que participan en este programa educativo adquieren habilidades para la exploración podológica y conocen los estándares de calidad en cuanto a la valoración del riesgo del pie. La intervención educativa compleja fue valorada positivamente. La instauración de este trabajo en colaboración con el personal del Servicio Extremeño de Salud ha proporcionado un considerable aumento del conocimiento de las técnicas de autocuidado y habilidades en la muestra estudiada. Se hace necesario implantar un programa estructurado de prevención de lesiones del pie en pacientes con diabetes, en el que se pueda evaluar la efectividad de estas estrategias preventivas. El podólogo es la pieza clave para asumir este compromiso en el entorno de un equipo multidisciplinar.Diabetes mellitus (DM) is one of the most prevalent chronic degenerative diseases and represents a major public health problem worldwide. Ever since the patient is diagnosed requires a widespread treatment to prevent complications. The diabetic foot is a complication of DM that generates health care costs, and it is the indicator of lower limb amputations. The main aim of the present study was the development, implementation and evaluation of a complex educational intervention on diabetic foot in the area of Plasencia. The project addresses one hand training in foot self-care for people with DM and secondly the training of nurses in podiatric exploration techniques. To evaluate the overall project has been designed different quality indicators of structure, process and results. Regarding the results is important to highlight the increased level of knowledge after surgery both patients and professionals. Of those who attending an educational session it increased 91.67% and 78.57% knowledge learned foot self-care activities. All professionals involved in this educational program acquire skills and know podiatric examination quality standards in terms of risk assessment foot. 91.67% of attendees increased knowledge and 78.57% learned foot self-care activities. All professionals involved in this educational program acquire skills on podiatric examination and knowledge in quality standards of risk assessment foot. The complex educational intervention was evaluated positively. The implementation of this work in collaboration with the staff of Extremadura Public Health Service has provided a significant increase in knowledge of the techniques and skills of self-care. It is necessary to implement a structured program of injury prevention of diabetic foot, evaluating the effectiveness of these preventive strategies. The podiatrist must assume this commitment in a multidisciplinary team environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3860
Fecha: 2016-02-10


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