La realidad bajo ataque. La resurrección de lo fantástico en la ciencia ficción ontológica de Philip K. Dick

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La realidad bajo ataque. La resurrección de lo fantástico en la ciencia ficción ontológica de Philip K. Dick

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Título: La realidad bajo ataque. La resurrección de lo fantástico en la ciencia ficción ontológica de Philip K. Dick
Autor: Steimberg, Alejo Gabriel
Resumen: Las definiciones de lo fantástico en literatura establecen como condición que el relato suceda en un mundo construido imitando el mundo empírico y que se produzca un evento contrario a las leyes naturales. El “efecto fantástico” en el personaje y/o el lector resulta de esa manifestación de lo imposible. Adoptar un enfoque intradiegético para evaluar la presencia de lo fantástico en un relato permite prescindir del requisito de un mundo ficcional “como el nuestro”. Lo indispensable es que la lógica científica y el pensamiento racional sean dominantes en ese mundo, permitiendo la sorpresa del personaje frente a la transgresión de leyes inmutables. Por ello, el efecto fantástico puede producirse en el marco de un relato de ciencia ficción. En efecto, en toda una serie de novelas que ilustran la aparición e imposición de los paradigmas de lo posthumano y de lo virtual, el eje natural/sobrenatural se ve reemplazado por el díptico real/virtual como foco de la duda ontológica, esencial a una parte importante de la literatura fantástica. La “serie de los mundos falsos” de Philip K. Dick inicia una tradición de ciencia ficción ontológica, en la que la duda de los personajes sobre la naturaleza del mundo en el que se encuentran es central para la trama. Su influencia puede rastrearse en numerosas “ficciones de lo virtual”, desde el cyberpunk hasta la trilogía fílmica de la Matrix de los hermanos Wachowski, en una trayectoria que atraviesa lenguajes, medios y soportes, así como fronteras geográficas y culturales.In many definitions of the fantastic genre, the story takes place in a fictional world that mirrors the empirical one, and where it happens something contrary to the natural laws. This manifestation of the impossible is what produces the “fantastic effect” in the character and the reader. If we adopt an intradiegetic approach, the need of a world “like ours” disappears as a condition for the manifestation of the fantastic. Scientific logic and rational thought must prevail in the fictional world, in order to allow the character to be surprised by the transgression of immutable laws. For that reason, the fantastic effect is not incompatible with science fiction, as long as the devices that cause it are “science fictional” themselves. Indeed, in a group of novels that show the progressive stabilization of the posthuman and the virtual paradigms, the opposite pair natural/supernatural is replaced by the opposition virtual/real as the cause of the ontological doubt. This uncertainty plays also a central role in many fantastic stories, and it is crucial in several definitions of this genre. The “fake worlds” novels by Philip K. Dick are the core of an ontological science fiction where the plot revolves around the doubts of the characters about the world they are living in. Its influence can be seen in many fictions about virtual worlds, from cyberpunk fiction to the Matrix trilogy by the Wachoswki siblings, in a path that includes transposition from literature to the screen and that goes beyond cultural and geographical borders.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3884
Fecha: 2016-02-11


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