Sylvia Plath y sus ediciones: un estudio bibliográfico y de canonización

DSpace/Manakin Repository

español português english

Sylvia Plath y sus ediciones: un estudio bibliográfico y de canonización

Show full item record

Title: Sylvia Plath y sus ediciones: un estudio bibliográfico y de canonización
Author: Rebollo Cortés, Elena
Abstract: El objetivo de esta tesis doctoral es explorar cómo las ediciones de dos de las obras más celebradas de Sylvia Plath: The Colossus (1960) y Ariel (1965) reflejan y refuerzan la imagen autorial de Plath, así como su canonización, ambos procesos visibles en las encarnaciones físicas de estos títulos. A través de un enfoque bibliográfico, descubrimos los discursos críticos que están presentes en estas ediciones, protegidos en los espacios simbólicos de los libros de Plath. Por tanto, las ediciones se consideran como lugares de negociación y renegociación sujetos a cambios y transformaciones históricas, donde algunos paratextos se sustituyen mientras que otros se mantienen a lo largo de las décadas. Por tanto, a través de un análisis histórico-comparativo y transatlántico de las ediciones británicas y americanas de The Colossus (1960) y Ariel (1965) desde 1960 hasta el presente, esta tesis doctoral examina las distintas formas en que Plath ha sido presentada, codificada y re-codificada en el mercado literario. En conclusión, el estudio de estas ediciones representa una oportunidad única para comprender los procesos de creación de imagen e identidad autorial de Sylvia Plath y las diferentes etapas de su proceso de su canonización, hasta culminar en la encarnación de Plath como figura mítica.The aim of this dissertation to explore how the editions of two of Sylvia Plath’s most celebrated works, The Colossus (1960) and Ariel (1965), reflect and reinforce the creation of her authorial image as well as her canonization, both visible processes in the physical incarnation of her works. A bibliographical and paratextual approach is adopted in order to uncover the critical discourses that are present and preserved in the symbolic spaces Plath’s books. Editions are therefore considered places for negotiation and renegotiation subject to historical changes and transformations, where some paratexts are replaced while others remain through the decades. Consequently, through a comparative historical and transatlantic analysis of British and American editions of The Colossus and Ariel from 1960 to the present, this dissertation looks into the different ways in which Plath has been “marketed”, “codified” and “re-codified” in the literary market. In conclusion, studying these editions represents an unique opportunity to analyze authorial identityconstruction, marketing strategies and the different stages of Sylvia Plath’s canonization, ultimately culminating ultimately in an incarnation of a mythical figure: the “Plath myth”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3906
Date: 2016-02-17


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Rebollo_Cortes.pdf 3.345Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales