Una etnografía sobre los ritos de paso del ciclo de la vida en tres comunidades de Extremadura: Alcántara, Brozas y Villa del Rey

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Una etnografía sobre los ritos de paso del ciclo de la vida en tres comunidades de Extremadura: Alcántara, Brozas y Villa del Rey

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Título: Una etnografía sobre los ritos de paso del ciclo de la vida en tres comunidades de Extremadura: Alcántara, Brozas y Villa del Rey
Autor: Neila Muñoz, Carlos María
Resumen: La etnografía pretende conocer y profundizar en los significados, en los usos y costumbres de los ritos de paso del ciclo de la vida en tres comunidades de la provincia de Cáceres: Alcántara, Brozas y Villa del Rey., comparándolas en el período de tiempo que transcurre desde 1900 hasta 2011, analizando las semejanzas y las diferencias en el modo de emplear los hechos cotidianos, describiendo el trabajo de campo, la metodología utilizada, la apropiación simbólica de espacios y grupos sociales y la búsqueda e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos. En estas comunidades, existen ritos que han dejado de ser funcionales, que han perdido los objetivos para los cuales fueron creados o se fueron perpetuando generación tras generación. Esta pérdida no responde a cambios bruscos, sino que responde al devenir histórico/temporal de las sociedades alcantañera, brocense y villariega en constante cambio y adaptación a la sociedad del siglo XXI, sin perder un mismo esquema formal de secuencias prescritas: separación, margen y agregación. Hay ritos que afectando al individuo y a la comunidad y sin perder la funcionalidad para la que fueron usados, se han ido transformando y adaptando a las nuevas situaciones sociales de las comunidades, unidos a los cambios económicos que se han ido produciendo, verdaderos motores de la vida de los ciudadanos. Es necesario no olvidar que en un ritual de paso concreto, la persona se integra en la estructura social con un nuevo rol y, metafóricamente hablando, se destruyen identidades y crean otras nuevas: joven/adulto; niño/hombre; casado/soltero; no padres/sí padres; vivo/muerto.Ethnography aims to know and to delve into the meanings, the uses and customs of the crossing rites of the life cycle in three communities located in the province of Caceres. Alcántara, Brozas and Villa del Rey, comparing them during a period of time which runs from 1900 until 2011, analyzing the similarities and differences on the treatment of daily events, describing the fieldwork, the methodology used, the symbolic appropriation of spaces and social groups and the search and interpretation of quantitative and qualitative data. In these communities, there are rituals that are no longer functional. It is due to the fact that the purposes for which they were created or perpetuated generation after generation have been lost. This loss does not respond to sudden changes, but responds to the historical/temporal evolution of these three societies, which were submitted to a constant process of change and adaptation to the XXI century but without losing the same formal scheme of prescribed sequences: separation, margin and aggregation. There are rituals that have been progressively transformed and adapted to the new social situations of the communities, in spite of their affection to the individuals and the community and without losing the reason for which they were created, all along the economic changes that have taken place, the real motors of the citizenships’ lives. We must not forget that in a concrete crossing ritual, the person gets integrated into the social structure with a new role and, metaphorically speaking, identities are destroyed and new ones are created: young / adult; boy / man; married / single; with / without parents; alive / dead.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3910
Fecha: 2016-02-18


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