Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3911
Títulos: El património musical en la cultura portuguesa y su adaptación a los currículos escolares (enseñanzas artísticas): el ritual de la “ encomendação das almas” en los concejos do Fundão e Idanha-a-Nova
Autores/as: Abrunhosa, Maria Adélia Gonçalves Martins de
Director/a: Barrios Manzano, María del Pilar
Palabras clave: Música de tradición oral;Patrimonio cultural;Currículo escolar;Oral tradition music;Cultural heritage;School curriculum
Fecha de publicación: 2016-02-18
Resumen: Considerando que la música de tradición oral constituye un importante recurso didáctico, recogemos, transcribimos y analizamos un corpus de canciones, que forman parte del ritual de la “Encomendação das Almas”, en los Municipios de Fundão e Idanha-a-Nova, con el objetivo de proteger, salvaguardar y rehabilitar formas de la herencia cultural, dando origen a una reflexión fundamentada sobre el uso del patrimonio cultural de transmisión oral. Buscamos presentar una serie de sugerencias, que pueden ser desarrolladas en la práctica lectiva del sistema de enseñanza portugués, en el sentido de la definición de un proyecto de desarrollo del currículo contextualizado.
Considering that oral tradition music establishes an important didactic resource, we collected, transcribed and analysed a songs corpus belonging to the ritual of “Encomendação das Almas” in Fundão and Idanha-a-Nova county, in order to protect, safeguard and rehabilitate forms of cultural heritage, giving rise to a grounded reflection on the use of cultural heritage of oral transmission. We aim to present a set of suggestions that may be developed in the portuguese teaching system, in the sense of a definition of a development project contextualized curriculum.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"
URI: http://hdl.handle.net/10662/3911
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Abrunhosa_MAGM.pdf10,63 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons