La protección del consumidor transfronterizo intracomunitario en el comercio electrónico

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La protección del consumidor transfronterizo intracomunitario en el comercio electrónico

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Título: La protección del consumidor transfronterizo intracomunitario en el comercio electrónico
Autor: Herrero Jiménez, Marcial
Resumen: Una de las consecuencias inmediatas del Mercado Interior y de las libertades de circulación de personas, bienes y servicios, es el incremento de las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, que se han desarrollado, aún más, a raíz de la introducción del euro, como moneda única, y de los avances en la sociedad de la información y en el comercio electrónico. El comercio electrónico ha experimentado un incremento notable en los últimos años, lo que, a su vez, ha supuesto un aumento en el número de conflictos derivados de las relaciones de consumo intracomunitarias, cuando el consumidor y el empresario se encuentran en diferentes Estados de la Unión Europea. La contratación electrónica, aparte de las numerosas ventajas que presenta para el mercado, también plantea una especial problemática en lo atinente a la salvaguarda de los derechos de los consumidores y usuarios. El desarrollo de la normativa comunitaria sobre protección de los consumidores se ha producido conforme al dictado de los consecutivos programas especiales de protección del consumidor, que comenzaron con el programa preliminar del año 1975, y se han ido siguiendo, avanzando, cada vez más, en la efectiva protección de los intereses del consumidor. Sin embargo, en el momento actual, se plantean varios interrogantes, sobre todo en cuanto a la eficiencia de los medios de protección del consumidor, en lo relativo a los actos de consumo transfronterizo intracomunitario, relacionados principalmente con el comercio electrónico, que es lo que nos lleva a centrar el objeto de esta investigación en el análisis profundo de la normativa comunitaria y la jurisprudencia, así como la numerosa doctrina científica que existe sobre esta materia. En este marco contextual pretendemos hacer una aproximación crítica al marco legislativo que regula la protección del consumidor transfronterizo en el comercio electrónico, y cómo responden los nuevos procedimientos ADR/ODR a las necesidades y los problemas reales de estos específicos consumidores.One of the immediate consequences of the Internal Market and the freedoms of movement of people, goods and services, is the increase in consumer relations between suppliers and consumers from different European Union Member States, which have developed even more, as a result of the introduction of the Euro as a single currency and the advances in the information society and e-commerce. E-commerce has experimented a remarkable increase in recent years, which, in turn, has contributed to a rise in the number of conflicts arising from intra-community consumer relations, when the consumer and entrepreneur are located in different EU States. Apart from the numerous advantages electronic procurement has for the market, it also poses particular problems concerning safeguarding the rights of consumers and users. The development of Community rules on consumer protection has taken place according to the dictates of the consecutive special consumer protection programs, which began with the preliminary programme of 1975, and continued appearing and advancing towards the effective protection of consumers’ interests. However, at the present time, several questions arise, above all in respect of the efficiency of consumer protection means, as regards intra-community cross-border consumer situations, related, mainly, to e-commerce, which is what leads us to focus the object of this investigation on a thorough analysis of the Community rules and case-law, as well as the extensive scientific doctrine that exists on the matter. In this these we intend to make a critical approach to legistative framework on cross-border consumer protection in e-commerce, and how the new ADR/ODR procedures respond to the needs and real problems of these special consumers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3917
Fecha: 2016-02-18


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