Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3932
Títulos: Tigran Mansuryan. Análisis y catalogación de la obra musical
Autores/as: Avakimyan Gasparova, Anahit
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Jambrina Leal, María Esperanza
Palabras clave: Mansuryan, Tigran, 1939-;Réquiem;Música armenia;Armenian music;Genocidio;Genocidie
Fecha de publicación: 2016-02-22
Resumen: Esta tesis doctoral trata sobre la figura del compositor armenio Tigran Mansuryan. El método de investigación desarrollado ha sido cualitativo siendo el propio artista Mansuryan quien a través de las entrevistas e investigaciones llevadas a cabo sobre la Historia de Armenia, cultural y política, ha descrito de una manera clara y concisa su pensamiento intelectual mediante las diferentes creaciones musicales a lo largo de su vida, destacando una de sus composiciones más significativas de su obra: el Réquiem. Por otro lado, hemos podido visualizar una riqueza cultural que, de la propia mano de nuestro compositor nos amplía el significado y profundidad de su música. En este sentido, Mansuryan nos ha guiado por un camino de excepcional belleza artística donde la música actúa como un verdadero enlace de un país, Armenia, cuyo folklore, tradiciones y lenguaje son elevados por la propia música de Mansuryan, que se fundamenta en estos tres aspectos principales mencionados. Para concluir, hemos corroborado que Mansuryan se declara ser un continuador del legado de Komitas influenciado por Debussy y Boulez, formando parte de la música de vanguardia europea. En todo momento, ambos creadores, Komitas y Mansuryan, han fundamentado su música en las tradiciones armenias y vivencias de su tiempo. Mansuryan rinde un homenaje en su Réquiem, estrenado en el Prinzegententheater de Berlin el 19 de noviembre del año 2011 a las víctimas del genocidio de 1915.
This doctoral thesis deals with the figure of the Armenian composer Tigran Mansuryan. The research method we have used is based on interviews and research carried out on Armenian history, culture and politics. In a clear and concise manner, they describe Mansuryan's intellectual thought, which he showed through different musical creations throughout his life. We highlight one of the most significant compositions of his work: the Requiem. On the other hand, we could visualize the cultural wealth of the composer's own hand and we extend the meaning and depth of his music. In this sense, Mansuryan has led us down a path of exceptional artistic beauty where his music acts as a true bond of a country, Armenia, whose folklore, traditions and language are elevated by the Mansuryan's music. To conclude, we have confirmed that Mansuryan declared to be a continuation of the legacy of Komitas influenced by Debussy and Boulez, as part of the European avant--‐garde music. At all times, both creators and Mansuryan Komitas, have based their music on the Armenian traditions and experiences of his time. Mansuryan pays tribute in his Requiem to the victims of the 1915 genocide. It premiered at the Berlin Prinzegententheater on 19 November 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3932
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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