Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3940
Títulos: La formación del profesorado de Educación Física en México: necesidad de un cuerpo troncal
Autores/as: Hoyos Ruiz, Graciela
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Antúnez Medina, Antonio
Palabras clave: Educación;Educación Física;Formación de profesores;Education;Physical education;Training teachers
Fecha de publicación: 2016-02-23
Resumen: La presente tesis doctoral nace del interés personal por conocer y contribuir sobre los estudios de la formación de los profesores de Educación Física en México, de los cuales se han realizado únicamente para las Escuelas Normales. El diseño metodológico utilizado para la presente investigación fue de tipo cuantitativo, no experimental, de corte transversal y descriptivo. Para lo cual se aplicó un cuestionario a 358 profesores. Uno de los objetivos, fue conocer lo que opinan los profesores sobre su formación inicial recibida, en su institución formadora, relacionada con el perfil de egreso y su desempeño profesional. De los cuestionamientos que se hicieron a los profesores fueron sobre la importancia y la adecuación de los contenidos curriculares recibidos, y qué contenidos consideran que debería tener la mayor carga en los planes de estudio de las instituciones que forman licenciados en Educación Física o carreras afines en México. Otra pregunta importante para este trabajo fue conocer si los profesores de la muestra habían practicado deporte federado antes de su ingreso a estos estudios. Algunos de los resultados nos señalan que más del 85% de profesores encuestados practicaron deporte federado en alguna categoría deportiva; también alrededor del 80 % de la muestra valora entre mucho y bastante la importancia y la adecuación de los conocimientos teóricos, prácticos y pedagógicos de la Educación Física recibidos en su institución de egreso. También, los profesores encuestados, opinan que los planes de estudio de las instituciones formadoras deberían incluir mayor número de horas-prácticas tutorizadas en las escuelas
This thesis is born from my interest to know about the studies related to the preparation of Physical Education teachers and thus help in improving this discipline at University Level in Mexico, because until now, such researches have been conducted merely in Normal Schools. The methodological design used in this research is quantitative, not experimental, transversal and descriptive, for which a questionnaire was administered to 358 teachers from several Universities in Mexico. One of the objectives was to know the opinion of teachers on the training received at his alma mater, related to their graduate profile and professional performance. The questions were related to the relevance and suitability of the curriculum received in class, and what content should be considered the greatest burden in the curricula of institutions for Physical Education or related field in Mexico. Another important question for this study was to determine whether teachers in the sample had practiced federated sport before admission to graduate studies. The results show us that more than 85% of teachers in the survey practiced federated sports in some category. About 80% of the sample values between “quite a bit” and “a lot” the adequacy of the theoretical, practical and pedagogical knowledge of Physical Education received at their institution. Finally, a significant percentage believes that the curricula of training institutions should include more tutored practical-hours in schools
URI: http://hdl.handle.net/10662/3940
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Hoyos_Ruiz.pdf2,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons