Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3941
Títulos: Evolución organológica y de repertorio en la Estudiantina o Tuna en España desde el fin de la Guerra Civil española. La influencia de “ida y vuelta” entre España y Latinoamérica
Autores/as: Belmonte Trujillo, José Carlos
Director/a: Barrios Manzano, María del Pilar
Gómez-Ullate García de León, Martín
Palabras clave: Historia de la Tuna (Repertorio e instrumentación);Música popular;Patrimonio Musical Compartido;History of the Tuna (Organology and repertoire);Popular Music;Shared Musical Heritage
Fecha de publicación: 2016-02-24
Resumen: Esta tesis supone una aportación a las distintas disciplinas que se ocupan del estudio y la educación del patrimonio musical y la tradición popular en varios sentidos: ofreciendo una monografía de la tuna, basada tanto en una revisión crítica de la información historiográfica como en aportaciones originales producto del análisis interdisciplinar, la intensa labor de campo y de análisis y clasificación de documentos sonoros, gráficos y audiovisuales. Una monografía que sitúa a la tuna como objeto relevante de estudio para la etnomusicología, la antropología y la historia de la música, la didáctica de la música y las disciplinas enfocadas en el estudio y gestión del patrimonio cultural. Desde esta perspectiva transdisciplinar y abierta, propone líneas de investigación basadas en las relaciones entre la universidad, la música y la sociedad en cada contexto histórico y sociocultural. Se centra en un fenómeno importante e inédito en la historia y la antropología de la tuna. Se trata de los procesos de transformación de elementos musicológicos fundamentales como su repertorio y su orquestación. Procesos de transculturación musical entre América y España, que en el caso de la tuna, ocurren en el lapsus de dos o tres generaciones, por lo que asistimos a ellos en vivo y en directo. Una de las hipótesis clave que plantea esta tesis es que el detrimento del repertorio tradicional de la tuna, constatado en nuestro análisis, es producto de su desplazamiento por la influencia americana.
This thesis is a contribution to the various disciplines involved in the study and education of the musical heritage and popular tradition in several ways: by offering a monograph of the “tuna” (Estudiantina), based on a critical review of historiographical information and in original contributions from the interdisciplinary analysis, intensive field work and analysis and classification of sound, graphics and audiovisual documents. A research that considers the “tuna” as an object of study relevant to ethnomusicology, anthropology and history of music, teaching music and disciplines focused on the study and management of cultural heritage. From this transdisciplinary and open perspective, it proposes lines of research based on relationships between university, music and society in every historical and cultural context. It focuses on an important and unprecedented phenomenon in the history and anthropology of the “tuna”: the fundamental transformation processes of musicological elements as its repertoire and its orchestration. Acculturation, or better, transculturation processes between America and Spain, which in the case of tuna, the lapses occur in two or three generations, so we are seeing them live and direct. One of the key hypotheses posed by this thesis is that the detriment of the traditional repertoire of the “Tuna”, found in our analysis, is due to the American influence and the incorporation of American songs and instruments.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3941
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Belmonte_Trujillo.pdf11,41 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons