Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3943
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorPérez Pulido, Margarita-
dc.contributor.authorMilhano, Maria de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-02-24T10:05:18Z-
dc.date.available2016-02-24T10:05:18Z-
dc.date.issued2016-02-24-
dc.date.submitted2016-01-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3943-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es el rol de las bibliotecas escolares en la enseñanza de la alfabetización informacional como un concepto general: 1) la recepción y la transmisión de la información con el uso de las nuevas tecnologías de la información, como un requisito previo, 2) el proceso de transformación de la información para crear nuevo conocimiento, utilizando las competencias en lengua materna y otras disciplinas curriculares, 3) la nueva transmisión de la información. Para desarrollar el tema utilizamos la metodología de investigación basada en el estudio de caso apoyada por técnicas cualitativas y cuantitativas y entrevistas a los bibliotecarios escolares y a la comunidad del municipio. También se realizó una investigación a nivel internacional para conocer el estado de la cuestión sobre conceptos como educación básica, alfabetización y alfabetización informacional, proyectos, programas y normas basadas en la educación secundaria, y la importancia de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios en el proceso enseñanza aprendizaje. Creemos que las estrategias e ideas presentadas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar sus competencias en información, interiorizar valores ( la solidaridad, cooperación, espíritu de equipo), principios como los éticos respecto a los otros y la autonomía para desarrollar la capacidad de aprender a lo largo de la vida.es_ES
dc.description.abstractThe focus of this work is the school library’s role in teaching information literacy competency as a broad perspective concept: i ‘“information reception and transmission with the use of Information and Communication Technologies” (ICT) [as a previous requisite] (…); ii “the process of information transformation to create new knowledge” ‘[making use of the competencies based on native language and other curricular disciplines]; iii ‘“the new information transmission”. To develop the theme we used a research methodology on the basis of a case study, supported by qualitative and quantitative techniques and interviews with the school librarians and with a city hall librarian of the population studied. An international research was also done to know the state-of-the-art on concepts such as based education, literacy and information literacy, projects, programs and standards used at based and high education, and the importance of the school libraries and school librarians in the teaching and learning process. We believe that the strategies and ideas presented can help the students to improve their information competencies, internalize values (such as solidarity, cooperation, team spirit, principles (such as ethics, respect towards others) and the autonomy, to develop a lifelong learning capacity.es_ES
dc.format.extent524 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectBibliotecas escolareses_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectInformation Literacyes_ES
dc.subjectSchool librarieses_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.titleLa utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): el caso de las bibliotecas escolares del 2º y 3º ciclos del municipio de Almadaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2831-6341-
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Milhano_ML.pdf7,44 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons