Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3948
Títulos: La fenilcetonuria y la hiperactividad : resultados en niños pequeños
Autores/as: García Aparicio, Virgilio
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Palabras clave: Fenilcetonuria;Hiperactividad;Extremadura;Phenylketonuria;Hyperactivity
Fecha de publicación: 2016-02-24
Resumen: Objetivo: Comprobar que los niños fenilcetonúricos obtienen resultados significativamente superiores a los niños del grupo control para los indicadores de TDAH. Metodología: la investigación contempla un carácter descriptivo y cuantitativo, se utilizaron las herramientas de entrevista y el cuestionario Conners (padres y profesores) en una muestra de ocho niños extremeños fenilcetonúricos, que representan la población total de fenilcetonúricos en el rango de edad de entre ocho a trece años después de tener en cuenta los criterios de exclusión, y ocho niños extremeños de edad similar como grupo control. Resultados: Tras analizar los datos obtenidos con el programa estadístico SPSS 17.0 hemos encontrado que los niños fenilcetonúricos tienen las puntuaciones totales para ambos cuestionarios más altas. Una vez realizado el análisis inferencial, vemos que los resultados para el cuestionario de padres, aunque los resultados sean más altos para los fenilcetonúricos, no existen diferencias significativas. Por el contrario, en el cuestionario para profesores, se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos, resultando los fenilcetonúricos más tendentes a padecer TDAH. Conclusiones: podemos defender que se han encontrado diferencias entre los grupos en relación con la puntuación obtenida de los datos recogidos, tanto de los cuestionarios para padres como de los cuestionarios para los profesores, donde percibimos al grupo fenilcetonúrico como más propenso a presentar la sintomatología típica del TDAH en sus diferentes subtipos.
Objective: To check that PKU children get significantly higher results than the control group of children for ADHD indicators. Methodology: the research includes a descriptive and quantitative approach. Interview tools were used as well as Conners Questionnaire (parents and teachers) in a sample of eight phenylketonuric children from Extremadura, who represents the total population of PKU children aged 8 – 13, taking into account the exclusion criteria, and eight children from Extremadura aged similarly as control group. Results: After analyzing the data obtained with the statistical software SPSS 17.0 we have found that PKU children have overall higher scores for both questionnaires. Once completed the inferential analysis, we can see that the parent’s questionnaire results, although higher for PKU children, do not show significant differences comparing them to the control group’s ones. However, in teacher’s questionnaire, significant differences can be found between both groups, being PKU children more likely to have ADHD. Conclusions: we can state that differences have been found between both groups regarding the obtained score from the collected data in both questionnaires, where we perceive the PKU group as more likely to have typical ADHD symptoms in its subtypes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3948
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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