Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3950
Títulos: Desarrollo de la educación ambiental en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía media en Ciencias naturales y Biología
Autores/as: Díaz Garrido, Patricia
Director/a: Iglesias Verdegay, Enrique
Palabras clave: Educación ambiental;Enseñanza-aprendizaje;Medio ambiente;Learning environment;Teaching and learning;Classroom environment
Fecha de publicación: 2016-02-24
Resumen: La presente investigación tuvo como propósito realizar el estudio del tipo de formación en el ámbito medio ambiental que poseían los estudiantes de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva sustentada en un paradigma cualitativo. En el proceso de análisis de datos se utilizaron los procedimientos de la teoría fundamentada. El nivel de la investigación fue descriptivo dado que interesaba específicamente describir el desarrollo de la educación ambiental en la formación de los futuros profesores de ciencias. La muestra estuvo formada por estudiantes de la carrera que se encontraban realizando sus prácticas de internado pedagógico en aula en establecimientos educacionales tanto urbanos como rurales, razón por la cual la muestra fue intencionada de tipo opilativo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de procesos pedagógicos y didácticos planificados y desarrollados a nivel de aula escolar por los estudiantes Los resultados permitieron establecer que no se demostraba una adecuada formación disciplinar y metodológica que los capacitará para llevar a cabo desde una mirada interdisciplinar e integradora la Educación Ambiental en sus establecimientos educacionales. Frente a estos resultados y dada la oportunidad de un ajuste curricular a nivel Universidad se presenta una propuesta de integración en el itinerario formativo de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de la Educación Ambiental como parte de las competencias específicas que debe lograr el futuro profesor a través del desarrollo de su formación curricular.
The purpose of this research was to carry out a study of the kind of pedagogical formation that students possessed in the Natural Sciences and Biology Teacher Preparation major in terms of creating a proper learning environment. A descriptive methodology was utilized which was supported within a qualitative paradigm. A grounded theory wasused for the procedures of data collection analysis. The research design was descriptive given that the interest was in specifically describing the development of the pedagogical training that future science teachers received in the learning environment area. The sample group consisted of students from the major who were carrying out their final teacher classroom practicum in educational establishments both in rural as well as urban settings, which was the reason why the sample was intentionally chosen based on the researcher´s expert opinion. This study allowed for the exhaustive analysis of pedagogical and didactic processes, which were planned and carried out at the classroom level by the students. The results indicated that the students did not receive an adequate disciplinary or methodological preparation that would enable them to put into practice, from an interdisciplinary and integrated standpoint, a proper learning environment in their teaching practicum establishments. Considering these results and given the opportunity for a university level curricular adjustment a recommendation is proposed to integrate changes into the plan of studies for the Natural Sciences and Biology Teacher Preparation major for the creation of a proper learning environment to be made part of the specific competencies that should be reached by the future teacher through the development of their curricular preparation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3950
Colección:Tesis doctorales

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