La reforma en la Administracion Pública e satisfacción profesional de los enfermeros

DSpace/Manakin Repository

español português english

La reforma en la Administracion Pública e satisfacción profesional de los enfermeros

Show full item record

Title: La reforma en la Administracion Pública e satisfacción profesional de los enfermeros
Author: Carvalho, Maria Madalena Lopes Lourenço
Abstract: Introducción: La reforma en la Administración Pública ha provocado una serie de cambios en el sistema laboral, sobre todo ha afectado a las relaciones laborales y al régimen jurídico de empleo, originando en los profesionales insatisfacción y algunas inseguridades. Metodología: Desarrollamos un estudio longitudinal de evaluación de grupos con dos muestras; grupo I (estudio de 2013) y grupo II (estudio de 2004), constituidos por 610 y 384 enfermeros respectivamente. Intentamos evaluar la satisfacción profesional de los enfermeros y comparar los resultados obtenidos en el estudio actual, con los obtenidos en el 2004, en el cual se han utilizado los mismos instrumentos, el mismo grupo profesional y el mismo lugar (Hospital SA e EPE) Resultados: En relación a las dimensiones del Índice Descriptivo del Trabajo (JDI) y los grupos de estudio, hemos verificado que hay diferencias, pero también, concordancias en la satisfacción profesional entre ambos grupos, sobre todo en relación a determinadas categorías sociodemográficas. El modelo práctico de la Organización como un todo presenta mayor índi-ce de satisfacción para los enfermeros con edades inferiores a los 34 años, para aquellos con un tiempo de servicio inferior a los 6 años y con contrato de trabajo. En relación a las Remuneraciones el mayor índice de satisfacción se observa en el sexo femenino, con edad inferior a 34 años, mayor categoría profesional y tiempo de servicio superior a 18 años. En la dimensión de Superior inmediato se verifica el mayor índice de satisfacción en el sexo femenino y licenciados. En el ámbito de Compañeros de su nivel, hay una mayor satisfacción en los enfermeros postlicenciatura. En la esfera de Perspectivas de promoción, los enfermeros que tienen entre 7 y 11 años de servicio. Conclusión: A pesar de todas las modificaciones laborales en el código de trabajo y en el contexto socioeconómico agravado en los últimos años, aún subsisten índices de satisfacción en esta Institución y en este grupo profesional.Introduction: The reform of public administration introduced changes in the labour system, especially in work relations and in the legal employment re-gime, which led to some insecurity and unpleasantness among the professionals. Methodology: We made a long term study of evolution groups composed of two samples: sample I (2013 study) with 610 nurses and sample II (2004 study) with 384 nurses. We have tried to evaluate the nurses’ professional satisfaction and com-pare the result of this recent study with the 2004 outcome, always keeping in mind the same tools, professional group and physical place (Hospital SA and EPE). Outcome: In the relation between the dimensions of job description index (JDI) and the study groups we detected differences but also similarities in the professional satisfaction among the two groups, especially in the relation with some sociodemographic categories. In the Organization dimension there is more satisfaction among the nurses under the age of 34, with less than 6 years of service time and with a labour contract. In the Salary dimension the greatest satisfaction index is among women, under the age of 34, with a better professional category and over 18 years of service time. In the Immediate Superior dimension there is more satisfaction among women and graduated nurses. In the Same Level Co-workers dimension there is more satisfaction among post-graduated nurses. In the Promotion Perspectives nurses with 7 to 11 years of service have more expectations. In the Work Perspectives there is more expectation within higher professional ranks. Conclusion: Despite all the changes resulting from the labour code and socioeconomic aggravation in the past few years, there is still an index of satisfaction within this institution and this professional group.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3953
Date: 2016-02-25


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Carvalho_MM.pdf 1.480Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales