Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3954
Títulos: Traducción y validación de la Nurse Competence Scale para la población portuguesa. Un estudio en hospitales portugueses
Autores/as: Oliveira, Luís Miguel Nunes de
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Queirós, Paulo Joaquim Pina
Palabras clave: Competencia;Competencia del enfermero;Nurse Competence Scale;Competence;Nurse competence
Fecha de publicación: 2016-02-25
Resumen: El interés en la competencia de los enfermeros ha crecido de forma significativa por motivos relacionados con el desarrollo de la profesión, la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes. El estudio que se presenta tiene como foco central mostrar la relevancia y la importancia de las competencias profesionales de los enfermeros y tiene como objetivos específicos: la traducción, adaptación y validación de la Nurse Competence Scale (NCS) para la población portuguesa; conocer el nivel de competencia profesional de los enfermeros portugueses; la relación entre las variables sociodemográficas y profesionales con las dimensiones de la escala de competencia del enfermero y conocer las competencias profesionales de los enfermeros para identificar las áreas de desarrollo profesional y necesidades formativas. Para cumplir los objetivos, se utilizó un enfoque metodológico basado en un diseño cuantitativo, organizado como un estudio de género descriptivo-correlacional. La muestra implicó a 1.164 enfermeros que trabajan en Portugal Continental y en las Regiones Autónomas, procurando garantizar una mayor representatividad. Los resultados demuestran adecuación y validez del instrumento utilizado para evaluar el constructo en estudio. Se constató que los enfermeros evalúan su competencia profesional en niveles elevados de competencia, que el género es una variable diferenciadora en algunas dimensiones de la competencia, que la edad, la formación especializada en enfermería, el tiempo de experiencia profesional, el lugar de trabajo y el área geográfica son variables que influyen en el nivel de competencia profesional de los enfermeros.
The interest in nurses’ competences has been growing significantly as a result of the development of the profession, the quality of care, and patient safety. Understanding and analyzing the concept of competence is a difficult task, given the diversity of approaches suggested in the available literature. The main focus of this study is to show the relevance and importance of the nurses’ professional competences and its specific objectives are to translate, adapt and validate the Nurse Competence Scale (NCS) for the Portuguese population; to identify the level of professional competence of Portuguese nurses; to identify the association between sociodemographic and professional variables and the dimensions of the Nurse Competence Scale; and to determine the professional competences of nurses to identify areas of professional development and training needs. To accomplish the abovementioned objectives, a descriptive-correlational study was conducted based on a quantitative design and a methodological approach. The sample consisted of 1164 nurses working in mainland Portugal and in the Autonomous Regions, with a view to ensuring greater representativeness. The results confirm the adequacy and validity of the instrument used to assess the construct under study. We found that nurses perceive their professional competence as being high, that gender is a differentiating variable in some dimensions of competence, and that age, specialized training in nursing, length of professional experience, the workplace and the geographical area are variables that influence the level of professional competence of nurses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3954
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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