Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3955
Títulos: Escuela y exclusión social. Análisis del caso de sujetos asperger desde la teoría de la subjetividad
Autores/as: Muñoz Urrutia, Catherine
Director/a: Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Subjetividad;Inclusión;Asperger;Subjectivity;Inclusion
Fecha de publicación: 2016-02-25
Resumen: La preocupación porque la escuela ignora las características propias para aprender de los niños asperger e instala la agresión en el proceso de formación está presente desde Hans Asperger. Ha pasado casi un siglo y las condiciones de inclusión escolar y de vida de las personas asperger no han mejorado sustancialmente, aun cuando desarrollen las habilidades sociales que tenían disminuidas en la infancia. Queda manifiesto que los abordajes que territorializan el problema en el individuo, aunque necesarios, son insuficientes. Esta situación abre el espacio de investigación “¿cómo se produce la inclusión-exclusión escolar en personas asperger?” Se realizó por tres años, distinguiéndose dos momentos productivos de datos, desde el marco de la epistemología cualitativa de González Rey con estrategias analíticas de la teoría fundada para distinguir discursos dominantes y del análisis de relatos de vida para reconocer sentidos grupales y personales. Los discursos dominantes desde los que se excluye en la escuela son el de la patología y el de la desviación. El mecanismo de instalación es el proceso de estigmatización anclado en la interacción entre los diversos actores sociales agenciados por los discursos dominantes. El discurso colectivo-grupal en contra se organiza desde los mecanismos de subjetivación del estigma. Sin embargo, en los sentidos personales se abren espacios de reconocimiento y un imaginario social donde la solidaridad abre espacio a la inclusión en diferencia. Se postula que la inclusión en diferencia presente en el imaginario colectivo abre la posibilidad de inclusión subjetiva, no sólo física.
The preocupation for how the school ignores the personal ways of learning on asperger people and how it installs the agression in the formative proccess is present since Hans Asperer’s investigations. The life conditions of asperger people have not yet improved substancially in almost a century, even in the ones that do develop the social habilities that are diminished in infancy. So, it is obvious that the perspectives that put the problem in the individual, are, altough necesary, insuficient. This situation opens the investigative space of “how the inclusión-exclusion of asperger people happens in school?” The research was conducted for three years, by using the epistemological approach developed by Gonzalez Rey with analytical strategies of the grounded theory used to distinguish dominant discourses and from the analysis of biographies to recognize group and personal senses. The dominant discourses, from where the school excludes, are the pathology and the deviation. The mechanism of installation is the proccess of stigmatization, anchored in the interaction between different social actors brokered by the dominant discourses. The group and colective counter-speeches are organized from the mechanisms of subjectivation of the stigma. Although, there are spaces in the personal senses that gave recognition and a social imaginary where solidarity opens a space of inclusión in difference. It is postulated that the inclusión in difference manifested in the colective imaginary opens the posibility of a type of inclusión that si not just physical, but subjective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3955
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Muñoz_Urrutia.pdf5,11 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons