Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3974
Títulos: Programa de optimización de la eficiencia lectora en vista de personas con baja visión (EFILECT)
Autores/as: Santos Plaza, Carlos Manuel
Director/a: Vicente Castro, Florencio
Campo Adrián, María Elena del
Palabras clave: Educación;Alumnos con baja visión;Lectura;Habilidades lectoras;Rehabilitación visual;Education;Students with low vision;Lecture;Reading Skills;Visual rehabilitation
Fecha de publicación: 2016-03-01
Resumen: El principal objetivo de la intervención educativa debe ser facilitar la plena participación e integración en la sociedad, en cuyo proceso es especialmente importante proporcionar un sistema de acceso a la información eficiente. La investigación desarrollada ha tenido como objetivo reconocer los factores que inciden en el acceso a la lectura en vista cuando hay baja visión, para implementar las estrategias que optimicen la eficiencia lectora. Se inició analizando la incidencia del nistagmus en la velocidad y comprensión lectora. A continuación se estudió la eficacia de un programa para incrementar la eficiencia lectora, en un caso de hemianopsia heterónima bitemporal. Después, se realizó un acercamiento al perfil del estudiante con baja visión en la Educación Secundaria. Los resultados mostraron que la eficiencia lectora presentaba gran heterogeneidad; altísima desviación típica: dificultades en el reconocimiento de palabras; velocidad lectora lenta; menor comprensión lectora…. A pesar de las dificultades descritas, y la necesidad de mejorar la eficiencia lectora de muchos alumnos, no existe apenas investigación, ni herramientas que permita a los profesionales abordar esta tarea. En el Programa de Optimización de la Eficiencia Lectora de alumnos con baja visión (EFILECT), se ha propuesto una intervención basada en tres procedimientos: el método de “lecturas repetidas”, la lectura conjunta y las técnicas de lectura rápida. EFILECT ha demostrado ser un programa eficaz, pero es necesario continuar la investigación. Es imprescindible mayor implicación tanto de las Universidades, como de las Entidades que tienen las competencias en la Educación de los Alumnos con Diversidad Funcional Visual.
Educational intervention should facilitate the full participation and integration into society, in this sense it is particularly important to provide a system of efficient access to information. This research is aimed to recognize, the factors impacting on visual reading access of low vision impaired people and implement strategies to optimize their reading efficiency. First an analysis of the impact of Nystagmus of low visual impaired students on the comprehension and speed reading process was performed. Next a study to validate the effectiveness of a program, to increase reading efficiency in a case of heteronymous bitemporal hemianopia was carried out. Then a study about this student profile was developed analyizing how the vision as writing-reading code, in the Secondary Education contex is used. The results showed a heteregoneus reading efficiency, a higher standard deviation in students with visual impairment compared to those with normal vision, high percentage of difficulties in word recognition; slow and lower reading speed and comprehension compared to the average of his educational level. Despite the difficulties described, and the need to improve reading efficiency of many students, there are not research, or tools that allow professionals to address this task. The Reading Efficiency Optimization Program (EFILECT) addressed to low visual impaired students has proposed an intervention based on three procedures: the method of "rereading" joint reading and speed reading techniques.The program is effective, however it is necessary to continue the investigation. So, a greater involvement from the responsible for the education of students with disabilities is needed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3974
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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