Análisis de los modelos de prevención y Educación para la Salud en los Conservatorios superiores de música

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Análisis de los modelos de prevención y Educación para la Salud en los Conservatorios superiores de música

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Título: Análisis de los modelos de prevención y Educación para la Salud en los Conservatorios superiores de música
Autor: Mayoral Núñez, María del Rosario
Resumen: Las lesiones relacionadas con la práctica instrumental en músicos presentan una alta prevalencia y son susceptibles de ser prevenidas desde los centros de enseñanza musical. Un objetivo de este estudio es conocer el estado de salud de los alumnos de enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de música en Extremadura a principios del curso 2014-2015. Asimismo, se planteó como objetivo analizar los modelos de prevención y Educación para la Salud (EpS) en todos los Conservatorios superiores de música, dentro del marco de la Ley Orgánica de Educación, en el año 2014 y compararlo con los existentes en el anterior marco legislativo (LOGSE) en 2008. Conclusiones: El análisis del estado de salud de los alumnos revela una elevada prevalencia de trastornos relacionados con al práctica instrumental. Los resultados de esta investigación demuestran que la prevención debería realizarse desde edades tempranas y a través de programas efectivos de EpS y de corrección de hábitos posturales de la mano de profesionales. Casi todos los centros de educación musical ofertan asignaturas relacionadas con la salud, pero existen marcadas diferencias en cuanto a: obligatoriedad, tipo de asignatura, contenidos y a los criterios de selección del profesorado encargado. A pesar de que los centros comienzan a sensibilizarse de la necesidad de incluir una formación en prevención de lesiones, los hallazgos revelan que las medidas llevadas a cabo no parecen resultar suficientemente eficaces. Son necesarios más estudios que evalúen la idoneidad de las intervenciones que se realizan por parte de los centros, con el fin de paliar tan lamentable situación.Performance-related musculoskeletal disorders (PRMD) are highly prevalent and music schools should support effective prevention measures. The first aim of this study was to determine the students' health status in music higher education in Extremadura region in Spain, early during the 2014-2015 academic year. It also aimed to analyze prevention and Health Education (HE) models in music Conservatories and private institutions with university status, within the framework of the Organic Law of Education (LOE) in 2014 and to compare it with those into the previous legislative framework (LOGSE) in 2008. Conclusions: The analysis of music students' health in Extremadura reveals a high prevalence of performance-related musculoskeletal disorders (PRMD). Results of this research show that prevention should be done from an early age and through effective programs with qualified professionals. Nearly all centers offer HRS, but there are pronounced differences about mandatory status, type of subjects, content and criteria for selection of teachers in charge of them. Although the institutions are beginning to be sensitized to include training on injury prevention as a need, findings reveal that such measures do not seem to be effective enough. Further studies evaluating the adequacy of measures undertaken by the institutions are needed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3980
Fecha: 2016-03-02


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