Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3983
Títulos: Tipografía musical para la educación y análisis de la dinámica del software libre
Autores/as: Vila Doncel, Francisco
Director/a: Feu Molina, Sebastián
Palabras clave: Música;Musicología;Educación musical;Tipografía musical;Software libre;Music;Musicology;Music education;Music typesetting;Free software
Fecha de publicación: 2016-03-03
Resumen: Partiendo de las observaciones de que el consumo de partituras es central en el ámbito de la educación musical, y que el software libre posee características que lo hacen muy interesante para su uso en la práctica docente, en un primer estudio se describe desde diferentes puntos de vista un proyecto de software libre dedicado a la tipografía musical. Se analiza la evolución del proyecto durante un período de 18 años utilizando como documento la historia completa de su código fuente. Las técnicas de visualización y de modelización empleadas indican que el sistema ofrece robustez frente a los cambios en la composición de su equipo de desarrollo. En un segundo estudio se diseña una prueba comparativa ad hoc y se someten a ella las partituras elaboradas con este programa, a través de los datos recogidos de 106 músicos participantes, analizando también sus patrones de consumo de partituras musicales. El cuestionario y el material se validan mediante un panel de jueces. Se realiza una prueba piloto y se comprueba la estabilidad en el tiempo mediante test-retest. El resultado indica que los músicos prefieren de forma estadísticamente significativa las partituras hechas con este programa de descarga libre y gratuita. Se concluye que una solución de este tipo es válida para su uso en educación y en el mundo profesional. Los dos estudios se hacen preceder de un análisis bibliográfico completo y una exposición teórica e histórica acerca del software libre y la tipografía musical. La prospectiva reclama la necesidad de estudios más profundos al respecto, ya que se está comenzando a atisbar el potencial de la herramienta.
Based on the observations that use of sheet music is paramount in the field of music education, and that free software has characteristics that make it very interesting for use in all kinds of learning activities, our first study describes from multiple points of view a free software project dedicated to music typography. Over a span of 18 years, data about development of the project are analyzed from the whole registered history of its source code. Several visualization and modeling techniques suggest that such a system offers a fairly high level of robustness against deep changes in the composition of the developers' team. In our second study, a set of scores made with this program were subject to a custom-made, comparative test through data collected from 106 participating musicians, and at the same time their consumption patterns of musical scores are analyzed. The survey questionnaire and the score models used are validated by a team of experts. A test essay is made and timewise stability is checked by means of the test/retest method. Results show that musicians seem to prefer, in a statistically significant way, music scores made with a program which happens to be freely available for download. We conclude that such a solution makes a valid option for education and professional uses. Both studies are leaded by a complete bibliographic compendium and a theoretical and historical framework about free software and music typesetting. Further and deeper studies are claimed to be done, as only the surface of the tool has started to show its full potential.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3983
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Vila_Doncel.pdf18,8 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons