La Ley de Gibrat en las economías emergentes: el caso de Brasil

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La Ley de Gibrat en las economías emergentes: el caso de Brasil

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Título: La Ley de Gibrat en las economías emergentes: el caso de Brasil
Autor: Daza Izquierdo, Julio
Resumen: El crecimiento empresarial es uno de los objetivos empresariales más importantes junto con la rentabilidad. Esta preocupación se centra en la necesidad de dar respuesta a por qué unas impresas crecen y otras no. Existen diversas teorías o planteamientos para analizar el crecimiento empresarial, pero la más seguida es la ley de Gibrat por sus ventajas para realizar análisis empíricos. Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones económicas y sociales que pueden ser útiles para empresarios, inversores e instituciones públicas. En este contexto, el objetivo de la Tesis consiste en analizar empíricamente el comportamiento del crecimiento empresarial en Brasil, contrastando la influencia del tamaño sobre el crecimiento y así la validez de la ley de Gibrat, además de realizar un análisis de la interrelación crecimiento-rentabilidad en Brasil durante el periodo 2002-2013. Para alcanzar los objetivos de la Tesis se ha utilizado la metodología de datos de panel debido a las características de la muestra. El uso de esta metodología nos ha permitido modelizar la heterogeneidad inobservable, incrementar el número de observaciones y los grados de libertad, lo que nos permite obtener resultados consistentes y robustos. Los resultados obtenidos del conjunto del trabajo nos permiten concluir que el crecimiento empresarial en Brasil no es un proceso aleatorio, rechazando la ley de Gibrat. Los resultados también muestran la existencia de una significativa interrelación entre los dos objetivos empresariales fundamentales que son crecimiento y rentabilidad. Interrelación que se mantiene a pesar de los negativos efectos de la crisis financiera internacional.Firm growth and profitability are the most important firm objectives. In this context, it is relevant to answer some questions such as why some firms grow and others do not. There are different theories to analyze firm growth, but Gibrat’s law is more followed than others because of its empirical analysis advantages. The results from these empirical analyses have important economics and social implications that can be useful for entrepreneurs, investors and public institutions. In this context, the aim of this Thesis is to analyze firm growth in Brazil. More precisely, we analyze whether firm size explains firm growth and consequently the validity of Gibrat's law. In addition we analyze the relationship between profitability and growth in Brazil during the period 2002-2013. To achieve the objectives of the thesis and due to the characteristics of the sample, we have employed the panel data methodology. The use of this methodology allows us to model the unobservable heterogeneity as well as to increase the number of observations and the degrees of freedom by obtaining consistent and robust results. Our overall results allow us to conclude that firm growth in Brazil is not a random process, rejecting Gibrat’s law. Finally, our results reveal the existence of a significant relationship between the most important firm objectives -firm growth and profitability. These findings persist even when the current financial crisis effect has been taken into account.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3986
Fecha: 2016-03-03


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