Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3993
Títulos: La imagen en los libros de texto de expresión plástica. Etapa superior de la E.G.B. en España (1970-1990)
Autores/as: Méndez Suárez, María
Director/a: Calzado Almodóvar, Zacarías
García Preciado, Ángel Ventura
Palabras clave: Educación General Básica;Ilustración de libros de texto;Libros de texto de expresión plástica;Primary education;Textbook illustration;Plastic textbook teaching
Fecha de publicación: 2016-03-07
Resumen: El propósito de esta investigación a la que hemos titulado La imagen en los libros de texto de Expresión Plástica. Etapa superior de la E.G.B.en España (1970-1990), reside en analizar y categorizar las imágenes de los libros de texto de Expresión Plástica en la etapa superior de la enseñanza obligatoria durante el periodo citado. Para ello, se ha realizado una tipología específica y concreta de las imágenes. De esta manera, la investigación se ha realizado en base a unas variables de los libros de texto (Editorial; Año; Curso; Orientación y Espacio para actividades) y variables de las imágenes (Ambiente temático; Tipo específico; Tipo Historia del Arte; Ilustraciones; Aspectos formales; Ubicación; Formato y Color), en relación a los objetivos planteados. La investigación se ha llevado a cabo con los 153 libros de texto de Expresión Plástica de 6º, 7º y 8º de EGB que se localizaron en la BNE y que corresponden al periodo transcurrido entre 1970 y 1990, en España. Se evidencia que su uso y tratamiento, así como su presencia, han estado influenciados por la Iglesia católica, las corrientes culturales y artísticas del momento, los cambios de mentalidad de la nueva sociedad emergente, y en definitiva, por todas las transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas que sufrió el país a lo largo de estos veinte años.
The purpose of this research to which we have entitled The image in the Plastic Expression textbooks. Last stage of E.G.B. in Spain (1970-1990), is to analyze and categorize the images of Plastic Expression textbooks in the upper stage of compulsory education during the mentioned period. For this, there has been a concrete and specific typology of images. Thus, research has been conducted based on some text books variables (Editorial; Year; Course; Guidance and Environmental topic) and imagen variables (Activities;; Specific Type; History of Art Type; Illustrations; Formal Aspects; Location; Format and Color), in relation to the objectives set out. The research has been carried out with 153 Plastic Expression textbooks, from the sixth, seventh and eighth courses of EGB which were located at the Spanish National Library, and which correspond to the period between 1970 and 1990 in Spain. There is evidence that its use and treatment, as well as its presence, have been influenced by the Catholic religion, by the cultural and artistic trends of the time, by the changes in the mindset of the emerging new society, and ultimately, by all the social, cultural, political, economic and religious transformations that the country suffered throughout twenty years.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3993
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX-2015_Mendez_Suarez.pdf13,27 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons