Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3999
Títulos: Músicos portugueses en España durante el reinado de Felipe III. El maestro Estêvão de Brito
Autores/as: Archilla Segade, Héctor
Director/a: Rodilla León, Francisco
Palabras clave: Brito, Estevao de (ca. 1575-ca. 1641);Catedral de Badajoz;Polifonía;Músicos portugueses;Badajoz cathedral;Music chapel;Polyphony;Portuguese musicians
Fecha de publicación: 2016-03-08
Resumen: Badajoz, ciudad rica en patrimonio y cultura, muestra al historiador un importante campo para la investigación musicológica. Su catedral sirvió de foco de atracción a importantes artistas tanto españoles como lusitanos. El constante flujo de artistas de un lado al otro de la frontera, así como las colaboraciones que se dieron entre capillas musicales de distintos lugares a finales del XVI y durante el XVII, llevaron a que algunos empleados optaran por buscar mejores oportunidades económicas o de prestigio en otras iglesias, catedrales o cortes, algunas de las cuales cursaron con el abandono de músicos que marcharon en busca de mejores ofertas. Este fue el caso del músico que protagoniza nuestra investigación quien se trasladó a la catedral de Málaga a continuar en ella su magisterio. Es por ello que este trabajo pretende dar a conocer el trabajo que llevaron a cabo los profesionales que formaron parte de la capilla musical de la catedral durante el magisterio de Estêvão de Brito, revelando nuevos datos sobre el devenir de músicos, tanto portugueses como españoles que servirá para encontrar conexiones en estudios de otras catedrales y ampliar la información que sobre ellos se tiene. El análisis y transcripción de el primer libro de Motetes de Estêvão de Brito, conservado en la catedral de Málaga, tiene también presencia en los objetivos de nuestro trabajo, presentando la transcripción del mismo.
Badajoz, a city rich in heritage and culture, shows the historian an important field for the musical research. Its cathedral served as a focus of attraction to important artists, Spanish and Lusitanians. The constant flow of artists from one side to the other side of the border, as well as the partnerships that were between music chapels of different places at the end of XVI and during XVII, led to some employees chose to seek better economic opportunities or prestige in other churches, cathedrals or cuts, some of which progressed with the abandonment of musicians who marched in search of better offers. This was the case of the musician of our research who moved to the Malaga Cathedral to continue in his magisterium. That is why this work tries to give to know the work carried out by professionals who formed part of the musical Chapel of the cathedral during the magisterium of Estêvão de Brito, revealing new data on the evolution of musicians, Portuguese and Spaniards who will serve to find connections in studies of other cathedrals and expand the information about them. The analysis and transcription of first Estêvão de Brito's motetes book, preserved in the Málaga Cathedral, also has a presence in the objectives of our work, introducing the transcription of the same.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3999
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Archilla_Segade.pdf96,37 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons