Análisis de la competencia lingüística y de la adaptacion personal, social, escolar y familiar en niños institucionalizados en centros de acogida

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis de la competencia lingüística y de la adaptacion personal, social, escolar y familiar en niños institucionalizados en centros de acogida

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis de la competencia lingüística y de la adaptacion personal, social, escolar y familiar en niños institucionalizados en centros de acogida
Autor: García-Baamonde Sánchez, María Elena
Resumen: La investigación aporta un mayor conocimiento sobre las consecuencias de la desprotección infantil en el desarrollo del lenguaje. Se analizan las habilidades lingüísticas de menores en situación de acogimiento residencial. Se trata de establecer cuáles son los componentes más afectados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). Asimismo, se analizan los rasgos de la personalidad de los niños y la relación entre el grado de inadaptación personal, escolar y social y las repercusiones lingüísticas. La investigación se desarrolla en el marco de los Centros de Acogida de Menores de Extremadura. La muestra se compone de 74 niños institucionalizados en los 4 centros de la provincia de Badajoz, de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Se establecen 4 grupos diferenciados atendiendo al intervalo de edad (6-8 años, 8-12 años, 12-14 años y 14-18 años) y 2 grupos atendiendo al sexo. Para evaluar el desarrollo lingüístico de los niños utilizamos el BLOC-S (Puyuelo et al., 2002); para la evaluación del grado de inadaptación personal, social y escolar de los niños el TAMAI (Hernández, 1996); y por último para la evaluación de la personalidad el: ESPQ (Coan y Cattell, 2002), CPQ (Porter y Cattell, 2002) y HSPQ (Cattell y Cattell, 2001). El estudio pone de manifiesto que los niños tienen una competencia lingüística por debajo de su edad cronológica en los cuatro componentes del lenguaje analizados, siendo mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Comprobamos la relación entre el nivel de dominio lingüístico y el grado de inadaptación personal, social, familiar y escolar de los niños.
URI: http://hdl.handle.net/10662/400
Fecha: 2008


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_9788477238522.pdf 2.110Mb PDF Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales