Enseñanza por competencias: conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de bases de datos, en los estudios universitarios de Grado en Informática

DSpace/Manakin Repository

español português english

Enseñanza por competencias: conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de bases de datos, en los estudios universitarios de Grado en Informática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Luengo González, Ricardo
dc.contributor.advisor Arias Masa, Juan
dc.contributor.author Contreras Vas, Juan Ángel
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-09T12:43:46Z
dc.date.available 2016-03-09T12:43:46Z
dc.date.issued 2016-03-09
dc.date.submitted 2016-01-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4004
dc.description.abstract Resumir en pocas palabras una tesis doctoral, compuesta de gran cantidad de trabajos pequeños, realizados, cada uno de ellos, durante muchas horas de trabajo, es extremadamente complicado, y máxime, cuando nuestra tendencia siempre suele ser la de intentar exponer lo máximo y lo más completo posible. No obstante, realizando un ejercicio de síntesis, podemos decir que este trabajo persiguió, desde el inicio, la creación de una metodología de trabajo que permitiera la obtención de los contenidos fundamentales, en los cuales basarnos, para formar a los alumnos en una materia concreta del saber. En nuestro caso, al estar más relacionado profesionalmente con las Bases de Datos, utilizamos las mismas como hilo conductor. A partir de ellas y, aprovechando el cambio metodológico de enseñanza-aprendizaje producido en las universidades españolas consistente en la adaptación de las mismas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se realizó una investigación mixta, en la cual se incluyeron trabajos, de tipo cualitativo y otros de tipo cuantitativos, con objeto de lograr los objetivos anteriores. Para ello, utilizamos teorías de enseñanza aprendizaje nuevas, como por ejemplo la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), en la que, en la medida de lo posible, intentamos contribuir a su mejora, aportando elementos nuevos como el Índice de Nuclearidad de los Conceptos Nucleares y generando nuevas herramientas, que ayudan a comprenderla mejor, como el test de Conceptos Nucleares y el software Ciberjacv. es_ES
dc.description.abstract Briefly summarized in a doctoral thesis, consisting of many small jobs done, each, for many hours, is extremely complicated, and especially when our tendency is usually always to try to expose as much and complete as possible. However, conducting an exercise in synthesis, we can say that this work pursued from the beginning, creating a methodology that would allow obtaining fundamental contents, which rely to train students in a specific subject of knowledge. In our case, it is more professionally related to Databases, and we use them as a guideline. From these and, using the methodological change of teaching and learning in Spanish universities produced, consisting of adapting them to the European Higher Education Area (EHEA), a joint investigation was conducted, which included works of qualitative and other quantitative type, in order to achieve the above objectives. To do this, we use new teaching learning theories, such as Theory of the Nuclear Concepts (TCN), which, as far as possible, try to contribute to its improvement, providing new elements such as the Index of Nuclearity of Nuclear Concepts Theory and generating new tools, which help to better understand, such as the Nuclear Concepts test and the Ciberjacv software. es_ES
dc.format.extent 871 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Base de datos es_ES
dc.subject Teoría de los conceptos nucleares es_ES
dc.subject Redes asociativas Pathfinder es_ES
dc.subject Database es_ES
dc.subject Pathfinder associative networks es_ES
dc.subject Theory of the “nuclear concepts" es_ES
dc.title Enseñanza por competencias: conceptos propios, requisitos previos e influencia en el rendimiento académico de los alumnos, para la asignatura de bases de datos, en los estudios universitarios de Grado en Informática es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203 Ciencia de Los Ordenadores es_ES
dc.subject.unesco 3304 Tecnología de Los Ordenadores es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Contreras_Vas-Vol. I.pdf 19.64Mb PDF Thumbnail
TDUEX_2016_Contreras_Vas-Vol. II.pdf 17.68Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales