Optimización de la discriminación auditiva en alumnado de Educación Básica y Pre-escolar a través de un Programa de Intervención Musical: Impacto en su lenguaje y comunicación

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Optimización de la discriminación auditiva en alumnado de Educación Básica y Pre-escolar a través de un Programa de Intervención Musical: Impacto en su lenguaje y comunicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Casado, Inmaculada
dc.contributor.author Martins, Margarida Bernabé Lima Brito
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-10T09:55:09Z
dc.date.available 2016-03-10T09:55:09Z
dc.date.issued 2016-03-10
dc.date.submitted 2016-01-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4008
dc.description.abstract Esta investigación titulada “Optimización de la discriminación auditiva de alumnos del Preescolar y de Educación Básica a través de un programa de intervención musical: Su impacto en el lenguaje y comunicación”, pretende averiguar el impacto de la aplicación de un programa de intervención educativa a través de estímulos musicales, en el desarrollo de la discriminación auditiva en niños de 1º ciclo de Educación Básica y de la Educación Preescolar así como la influencia de aquella sobre el lenguaje, comunicación y aprendizaje en general. El experimento se llevó a cabo en el área urbana y área rural, con 266 alumnos, siendo 124 alumnos de una escuela pública de Educación Básica de Mindelo, en la isla de São Vicente, 48 de dos escuelas públicas en Santo Antão, 35 de la educación Preescolar de un área rural e 59 de un área urbana en la isla de São Vicente. La investigación se desarrolló en las clases del Preescolar, de 1º grado y de 2º grado de EB, distribuidos en dos grupos: uno experimental y uno de control. El referido estudio se realizó en tres etapas: 1 - Pre-teste de Discriminación Auditiva; 2 - Etapa experimental en el que un grupo recibió la intervención experimental de un programa de discriminación auditiva con estímulos musicales; 3 - etapa final, con la replicación del test. Los resultados acusan diferencias significativas entre los dos grupos y cambios positivos en la discriminación auditiva en las clases que siguieron el programa. Estos resultados sirven para confirmar las hipótesis formuladas al principio de la implementación de ese programa de intervención en el ámbito de la discriminación auditiva, el cual está basado en estímulos musicales que logran aumentar: la agudeza auditiva del niño, el sentido del ritmo, la dinámica y conciencia del movimiento, y además facilita el lenguaje, la comunicación del niño, promoviendo el aprendizaje en general. es_ES
dc.description.abstract This research entitled “Optimization of hearing discrimination of children of Basic Education and Preschool through a musical intervention program. Its impact on language and communication” aims to verify the impact of the application of an educative intervention program through musical stimulus, in the development of hearing discrimination in children of first cycle of Basic Education and Preschool and its influence on language, communication as well as the general learning. The experiment was realized in the urban area and in the countryside, with 266 children, 124 from public primary school in Mindelo on the São Vicente Island, 48 from two public schools in Santo Antão Island, 35 from the Kindergarten on rural area and 59 from the Kindergarten of an urban area on the São Vicente Island. The research involved classes of Preschool and first grade and second grade of Basic Education distributed in two groups, an experimental and a controlled one. This study was developed in three phases: 1- pre-test of the hearing discrimination; 2- experimental phase, in which the group received the experimental intervention of a program of hearing discrimination with musical stimulus; 3- final phase, with the re-application of the test. The results showed significant differences between the two groups and the positive alterations in the hearing discrimination of the children that followed the program. These results help to confirm the hypothesis formulated in the beginning, that is, the implementation of a interventional program in the ambit of hearing discrimination with base in musical stimulus, will increase: the hearing insight of the child, the sense of rhythm, the dynamic conscience and the sonorous movement, it facilitates the communication, the language of the child and it also favors the general learning. es_ES
dc.format.extent 408 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Discriminación auditiva es_ES
dc.subject Intervención musical es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Lenguaje es_ES
dc.subject Educación básica es_ES
dc.subject Educación Preescolar es_ES
dc.subject Hearing discrimination es_ES
dc.subject Musical intervention es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Language es_ES
dc.subject Basic Education es_ES
dc.subject Kindergarten es_ES
dc.title Optimización de la discriminación auditiva en alumnado de Educación Básica y Pre-escolar a través de un Programa de Intervención Musical: Impacto en su lenguaje y comunicación es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.01 Psicología Evolutiva es_ES
dc.subject.unesco 6102.05 Patología del Lenguaje es_ES
dc.subject.unesco 6203.06 Música, Musicología es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2016_Martins_MB.pdf 21.89Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales