Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4014
Títulos: La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales: actitudes de los profesores de 3º ciclo de Educación Primaria
Autores/as: Jorge, Vanda Isabel Gonçalves Pimentão
Director/a: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Palabras clave: Inclusión;Educación;Actitudes;Educación Primaria;Profesores 3ª ciclo;Inclusion;Education;Attitudes;Teaching/Education Primary;Teachers 3rd cycle
Fecha de publicación: 2016-03-11
Resumen: Nuestro estudio aborda el tema de la escuela inclusiva como una escuela que ofrece diversidad de emplazamientos a los estudiantes para crecer y aprender, donde se les respeta como personas, aceptando sus ritmos y posibilidades de aprendizaje, así como una mejor comprensión de los posibles obstáculos a esa inclusión; y en particular, el papel que ciertas variables ejercen sobre las actitudes de los profesores hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Por lo tanto, fijamos el objetivo del análisis en las actitudes de los profesores de tercer ciclo y de aquellas variables que determinan la inclusión de esos niños con necesidades educativas especiales. Para cumplir y dar respuesta científica a este problema organizamos nuestro trabajo en dos partes: la primera de aproximación teórica a los conceptos en base a otra literatura, revisando estudios precedentes, e indagando el estado de la cuestión de forma actualizada, y una segunda parte donde abordamos un estudio empírico mixto en el que se procedió a examinar los maestros de tercer ciclo educación primaria de diversas escuelas de todas las áreas de Portugal. Los resultados obtenidos permiten concluir que todos los maestros que educan a los estudiantes con necesidades educativas especiales en sus aulas, pueden mostrar actitudes más favorables hacia el desarrollo de la Educación Inclusiva, colaborando activamente en el proceso de cambio organizacional y actitudinal que exige la legislación vigente.
Our study addresses the issue of inclusive school as a school that offers the diversity of place students to grow and learn, respecting them as people, accepting the rhythms and potential of learning as well as a better understanding of the possible obstacles to the inclusión; and in particular, the role that certain variables have on the attitudes of teachers towards the inclusion of pupils with SEN. Therefore, we set the objective of this study teachers 3º ciclo'attitudes analysis and the variables that determine the same before the inclusion of children with SEN. To meet our goal we organize our work in two parts: the first part of theoretical approach to concepts based on other existing literature, and a second part of field study in which by exploratory method of inquiry proceeded to teachers of the 3rd cycle regular education of various schools of all areas of Portugal. The results we obtained allow us to conclude that all teachers educate students with SEN in their classrooms, may show more favorable attitudes towards emerging perspective of Inclusive Education, actively collaborating in the change process organizational and attitudinal that the current legislation calls.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4014
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Jorge_VI.pdf4,79 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons