Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4016
Títulos: Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés: un programa de tratamiento en el profesorado
Autores/as: Marredo Rosa, Jorge
Director/a: Guerrero Barona, Eloísa
García-Baamonde Sánchez, María Elena
Palabras clave: Estrés docente;Profesores no universitarios;Estrés laboral;Teacher stress;Teachers;Work stress
Fecha de publicación: 2016-03-11
Resumen: Diversas investigaciones relacionan el estrés con diferentes profesiones y vienen a confirmar que la docencia es una de las ocupaciones más estresantes, en la que las exigencias superan con creces a los recursos. Asimismo se han ido aportando otras investigaciones sobre la insatisfacción del profesor, su malestar psicológico y el estrés, coincidiendo en que en el desgaste del profesor están implicados fundamentalmente factores personales y contextuales. El fin último del presente proyecto de investigación pretende concienciar al profesorado de la importancia del manejo y la intervención en el estrés laboral, así como la prevención de problemas de salud mental derivados del mismo. Para ello se lleva a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual integrado y pautado en el profesorado, con una muestra de 53 docentes y que combina diferentes estrategias de carácter cognitivo-conductual dirigidas a enseñar a los asistentes a controlar los factores de riesgo psicológicos implicados en estrés laboral. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre el Género y la salud mental, la edad y la respuesta vegetativa de estrés y que el programa ha sido efectivo para cambiar la percepción sobre fuentes de estrés. Además ha mejorado la salud mental y las conductas asertivas de los participantes en el programa de intervención.
Several investigations related stress with different professions and come to confirm that teaching is one of the most stressful professions in which the demands far exceed the teacher’s resources. Also many have been providing research on teacher dissatisfaction, it psychological distress and stress and agreeing that in teacher attrition are mainly involved personal and contextual factors. This research project aims to contribute to the promotion and enhancement of management and intervention on workplace’s stress, prevention of mental health problems and optimize quality of life, both work and personal, of non-university teachers in Extremadura. This is carried out a study on the effects of implementation of a program of cognitive- behavioral intervention in integrated and scheduled faculty combining different strategies for cognitive-behavioral nature intended to teach attendees to control the psychological risk factors involved in work stress. The results indicate that there are significant relationships between gender and mental health; age and vegetative stress response; and that the program has been effective in changing perceptions about stress sources and improved mental health and assertive behaviors of in the intervention program participants.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4016
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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