Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés: un programa de tratamiento en el profesorado

DSpace/Manakin Repository

español português english

Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés: un programa de tratamiento en el profesorado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerrero Barona, Eloísa
dc.contributor.advisor García-Baamonde Sánchez, María Elena
dc.contributor.author Marredo Rosa, Jorge
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-11T11:45:28Z
dc.date.available 2016-03-11T11:45:28Z
dc.date.issued 2016-03-11
dc.date.submitted 2016-01-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4016
dc.description.abstract Diversas investigaciones relacionan el estrés con diferentes profesiones y vienen a confirmar que la docencia es una de las ocupaciones más estresantes, en la que las exigencias superan con creces a los recursos. Asimismo se han ido aportando otras investigaciones sobre la insatisfacción del profesor, su malestar psicológico y el estrés, coincidiendo en que en el desgaste del profesor están implicados fundamentalmente factores personales y contextuales. El fin último del presente proyecto de investigación pretende concienciar al profesorado de la importancia del manejo y la intervención en el estrés laboral, así como la prevención de problemas de salud mental derivados del mismo. Para ello se lleva a cabo un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual integrado y pautado en el profesorado, con una muestra de 53 docentes y que combina diferentes estrategias de carácter cognitivo-conductual dirigidas a enseñar a los asistentes a controlar los factores de riesgo psicológicos implicados en estrés laboral. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre el Género y la salud mental, la edad y la respuesta vegetativa de estrés y que el programa ha sido efectivo para cambiar la percepción sobre fuentes de estrés. Además ha mejorado la salud mental y las conductas asertivas de los participantes en el programa de intervención. es_ES
dc.description.abstract Several investigations related stress with different professions and come to confirm that teaching is one of the most stressful professions in which the demands far exceed the teacher’s resources. Also many have been providing research on teacher dissatisfaction, it psychological distress and stress and agreeing that in teacher attrition are mainly involved personal and contextual factors. This research project aims to contribute to the promotion and enhancement of management and intervention on workplace’s stress, prevention of mental health problems and optimize quality of life, both work and personal, of non-university teachers in Extremadura. This is carried out a study on the effects of implementation of a program of cognitive- behavioral intervention in integrated and scheduled faculty combining different strategies for cognitive-behavioral nature intended to teach attendees to control the psychological risk factors involved in work stress. The results indicate that there are significant relationships between gender and mental health; age and vegetative stress response; and that the program has been effective in changing perceptions about stress sources and improved mental health and assertive behaviors of in the intervention program participants. es_ES
dc.format.extent 309 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Estrés docente es_ES
dc.subject Profesores no universitarios es_ES
dc.subject Estrés laboral es_ES
dc.subject Teacher stress es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Work stress es_ES
dc.title Variables implicadas en la prevención y en el control del estrés: un programa de tratamiento en el profesorado es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6109.01 Prevención de Accidentes es_ES
dc.subject.unesco 6109.05 Comportamiento en la Organización es_ES
dc.subject.unesco 6109.99 Otras es_ES
dc.subject.unesco 3207.16 Stress es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Marredo_Rosa.pdf 3.203Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales