Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4017
Títulos: Implantación del comercio electrónico y resultado organizacional: una aplicación al sector aeronáutico en España
Autores/as: Galán Alcalde, María Paz
Director/a: Galera Casquet, Clementina
Palabras clave: Costes de transacción;Mercados electrónicos;Sector aeronáutico español;Transaction costs;Electronic markets;Spanish aeronautical sector
Fecha de publicación: 2016-03-11
Resumen: Las transacciones entre empresas a través de Mercados Electrónicos han aumentado en los últimos años, debido al ahorro de costes que tiene su origen fundamentalmente en los menores costes de transacción que se producen cuando se realizan operaciones de compra-venta a través de los Mercados Electrónicos. El principal objetivo de la presente tesis busca conocer si la implantación del comercio electrónico contribuye a mejorar el resultado organizacional en el marco de las empresas españolas pertenecientes al sector aeronáutico, donde a pesar de ser un sector tecnológicamente avanzado, no todas las empresas operan en dichos Mercados Electrónicos. A partir de la revisión de la literatura se identifican las variables que influyen tanto en la implantación del comercio electrónico como en el resultado organizacional y que nos permiten diseñar nuestro modelo de análisis. El modelo de análisis es validado mediante la técnica de Regresiones Múltiples, y en algún caso habrá que complementar la información obtenida con regresiones Simples, U de Mann-Whitney y 1 t-Student. La contrastación de las hipótesis del modelo se aplica a las empresas del sector aeronáutico español que operan en los Mercados Electrónicos. Los resultados evidencian la importancia de variables como las externalidades de red, la especificidad de los activos, el tamaño de la organización y el país donde se origina la transacción en la reducción de costes de las empresas. Los esfuerzos de las empresas pertenecientes al sector aeronáutico que todavía no operan en Mercados Electrónicos deben ir encaminados a aprovechar esos beneficios derivados de las variables mencionadas.
Transactions between companies through electronic markets have increased in recent years, mainly due to cost savings resulting from the use of these markets. The source of cost savings is mainly due to lower transaction costs that occur when buying and selling operations are conducted through the Electronic Markets. Despite this advantage in cost reduction, not all companies operate in these markets. The main objective of this thesis seeks to know whether the implementation of e-commerce helps to improve organizational results; but within the framework of the Spanish companies belonging to the aeronautical sector, where despite being a technologically advanced sector, not all companies operate in Electronic Markets. From the literature review, the variables that influence both the implementation of e-commerce and organizational results, are identified; and allow us to design our analysis model. The analysis model is validated using the technique of Multiple Regression, although in some cases there will be required to supplement the information obtained with simple regressions, U from Mann-Whitney and t-Student. The testing of model assumptions applies to companies belonging to the Spanish aeronautical sector operating in the electronic markets. The results show the importance of variables such as network externalities, specificity of the assets, the size of the organization and the country where the transaction originates, in reducing business costs. The efforts of the companies in the aeronautical sector that still do not operate in Electronic Markets should aim to take advantage of these benefits of these variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4017
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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