Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS

DSpace/Manakin Repository

español português english

Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cáceres García, María José
dc.contributor.advisor Luengo González, Ricardo
dc.contributor.author Corcho Sánchez, Pedro
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2016-03-18T13:19:51Z
dc.date.available 2016-03-18T13:19:51Z
dc.date.issued 2016-03-18
dc.date.submitted 2016-01-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4043
dc.description.abstract El desarrollo de las TIC hace posible la aparición de nuevas fórmulas educativas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior entre las que se encuentra lo que se ha llamado Blearning. La Universidad actual, plantea un cambio metodológico, que implica transformar la Universidad de la enseñanza en la Universidad del aprendizaje. Los docentes deben pasar del papel de difusores del conocimiento, transmisores de información a convertirse en facilitadores del aprendizaje y diseñadores de situaciones de Enseñanza/Aprendizaje. El alumnado que asiste a la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres en horario de tarde, suele compatibilizar trabajo, familia u otras obligaciones con los estudios y se observa una gran tendencia a dejar el estudio de la asignatura de Matemáticas para más adelante, es decir, otras convocatorias. En este trabajo de investigación, hemos diseñado, implementado y analizado un modelo para potenciar ciertas competencias Matemáticas cuando se trabaja en un entorno interactivo y colaborativo de Enseñanza/Aprendizaje. En concreto hemos analizado la eficacia de un sistema Blearning en la enseñanza de algunos conceptos de Geometría (Elementos Notables del Triángulo). Para ello hemos elaborado Objetos de Aprendizaje en formato SCORM con la ayuda del software eXelearning y Geogebra que se ha proporcionado a los estudiantes a través de Moodle. Posteriormente, hemos analizado las Redes Asociativas Pathfinder de los dos grupos de estudiantes en un Pretest y un Postest, y realizado un análisis descriptivo y estadístico de las variables estudiadas. Así mismo, mediante un cuestionario hemos analizado las valoraciones de los estudiantes del método empleado. es_ES
dc.description.abstract The development of the ICT makes possible the emergence of new educational formulas that have been adapted to the European Higher Education Area. Among these formulas, we are going to refer to those that have been called Blearning. Nowdays the University presents a methodological change, which involves transforming the University of teaching into the University of learning. Teachers have to change their role of disseminators of knowledge and transmitters of information to become facilitators of student learning and designers of Teaching / Learning situations. Students attending evening classes at the Faculty of Teacher Education in Caceres, usually try to combine this career with work, family and other obligations. This special situation often leads students to leave the study of Mathematics for the last examination sessions. In this research, we have designed, implemented and analyzed a model to enhance mathematical skills when working in an interactive and collaborative Teaching / Learning environment. Specifically, we have analyzed the effectiveness of a system Blearning, by applying it to teach some concepts of Geometry (Notable elements of the Triangle). We have developed Learning Objects in SCORM format by using the eXelearning and Geogebra software that has been provided to students through Moodle.Later we have analyzed the “Pathfinder” associative networks of the two groups of students in a pre-test and post-test, and we have done a descriptive and statistical analysis of the variables studied. Finally, he have made a survey among the students in order to , know their ratings about the method that we have used, and we have also analyzed those results. es_ES
dc.format.extent 312 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Enseñanza con ayuda de ordenador es_ES
dc.subject Procesos cognitivos es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Computer aided teaching es_ES
dc.subject Cognitive processes es_ES
dc.title Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1204.06 Geometría Euclídea es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Corcho_Sanchez.pdf 3.776Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales