Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4046
Títulos: Animation4All_Experimentar, hacer y aprender. El Cine de Animación como Instrumento Inclusivo y Pedagógico. Estudio y análisis del impacto de la introducción del cine de animación en la dinámica de la enseñanza especial portugués – Estudio de Caso
Otros títulos: Animation4All_Experimentar, Fazer e Aprender. O cinema de Animação como Instrumento Inclusivo e Pedagógico. Estudo e análise do impacto da introdução do cinema de animação na dinâmica do ensino especial português – Estudo de Caso.
Autores/as: Almeida, Mafalda Sofia Tavares Gomes de
Director/a: Ruano López, Soledad
Palabras clave: Cine de Animación;Educación Artistica;Jóvenes Especiales;Técnicas de Animación;Narrativas Audiovisuales;Animation;Artistic education;Young with special needs;Animation techniques;Audiovisual narratives;Educación especial;Special education
Fecha de publicación: 2016-03-28
Resumen: Investigación con el objetivo principal comprender y analizar la relevancia del cine animación en la dinámica de la Educación Especial Portugués. Así como contribuir por la revitalización y desarrollo de métodos de enseñanza más activas y creativas junto de los jóvenes y adultos con NEE. Investigación empírica con base en un estudio de caso, realizado en contexto de vida real de los jóvenes y adultos con necesidades especiales, en una Cooperativa de Educación y Rehabilitación de Ciudadanos Desajustados: Cerciespinho. Y desarrollado a través de la implementación del proyecto: Animation4All. Un proyeto multidisciplinar, desarrollado en dos departamentos: en el CAO y en el DFP, entre enero y julio de 2014. De los participantes hacen parte jóvenes y adultos con el siguiente diagnóstico: Discapacidad Intelectual (leve, moderada y grave) multidificiência, autismo, síndrome de asperger, diagnóstico dual, parálisis cerebral, síndrome de down (21:14), hiperactividad y déficit de atención. Se utilizaron múltiples técnicas de recolección de datos1 antes, durante y después de nuestra intervención en el campo. Aún fue posible crear y desarrollar junto con los diversos grupos actividades recreativas y didáticas adaptadas, culminando con la aparición de diversos objetos ótico mecánicos, algunas películas de animación experimentales y tres cortometrajes. Proyecto que presenta el potencial del cine de animación como recurso educativo junto de los jóvenes y adultos con NEE. Los resultados obtenidos muestran que la animación se presenta como un instrumento de enseñanza muy atractiva y estimulante, que ayuda y desarrolla en los jóvenes y adultos con NEE distintas habilidades personales y sociales.
Research with the main objective to understand and analyze the relevance of animation, in the dynamics of the Portuguese Special Education. As well as contribute to the revitalization and development of more active and creative teaching methods for young and adults with special needs. An empirical research based on case study, conducted in the context of real life of young and adults with special needs, in the Cooperative for Education and Rehabilitation of Misfits Citizens, Cerciespinho. And developed through the implementation of the project: Animation4All. A multidisciplinary project, developed in two of Cerciespinho departments: On CAO and DVT between January and July 2014. Of the participants, were included youth and adults with the following diagnosis: Intellectual disability (mild, moderate and severe) multidificiência, autism, Asperger syndrome, dual diagnosis, cerebral palsy, down syndrome (21:14), hyperactivity and attention deficit. We used several data collection techniques2, before, during and after our intervention in the field. Also it was possible to create and develop together with the various participants groups some of ludic and didatic adapted activities, culminating in the emergence of various optical- mechanical objects, some experimental animated films and three animated short films. This project exposes the potential of animation cinema as educational resource with young and adults with special needs. The results show that the animation presents itself as an instrument playfuldidactic teaching, appealing and stimulating that helps develop in young people and adults with SEN various personal and social skills.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4046
Colección:DINCO - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Almeida_MS.pdf35,45 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons