Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/4050
Title: Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado. Estrategias para la inclusión educativa
Other Titles: Aprendizagem cooperativa e formação de profesores. Estratégias para a inclusão educativa
Authors: Chagas, Susana Isabel Dias
metadata.dc.contributor.advisor: López Risco, Manuel
Cubo Delgado, Sixto
Keywords: Aprendizaje cooperativo;Inclusión;Necesidades educativas especiales;Formación de profesores;Cooperative learning;Special education needs;Teacher training
Issue Date: 2016-03-29
Abstract: En una realidad en la que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) forman parte de los centros educativos regulares con modificaciones en la programación para la educación especial y para la inclusión educativa, los centros educativos y los profesores se ven ante la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Por otra parte, teniendo en cuenta tanto la rapidez con la que evolucionan las tecnologías de la información y la comunicación que están al alcance de los jóvenes de hoy en día, como la heterogeneidad que caracteriza la enseñanza actualmente en lo que respecta a multiculturalidad, capacidades, problemas, ritmos y estilos de aprendizaje, es indispensable la adecuación de métodos que respondan a las necesidades de alumnos y profesores. Por tanto, se pone de manifiesto una necesidad permanente de formación de profesores con contenidos que inviten a la reflexión, al desarrollo y favorezcan cambios en las actitudes con respecto a una inclusión más amplia y a métodos más adecuados a las necesidades actuales, es decir, más activos, cooperativos e inclusivos. Con el objetivo de verificar la eficiencia de la implementación de estrategias de aprendizaje cooperativo en la inclusión de niños con NEE en el contexto educativo actual, la propuesta metodológica del presente estudio consiste en la implementación del Programa ACIE (Aprendizaje Cooperativo en la Inclusión Educativa) con formación a los profesores sobre estas disciplinas y la implementación de actividades cooperativas en 33 cursos del primer ciclo de Enseñanza Básica de 5 grupos de centros educativos de la zona oeste del país (Portugal). Para ello, se empleó un abordaje metodológico mixto caracterizado por la triangulación de métodos en los que se utilizaron cuestionarios realizados a los profesores para identificar el nivel de formación con respecto al aprendizaje cooperativo antes y después de participar en el taller de formación; pruebas sociométricas a los alumnos para verificar el nivel de inclusión de los alumnos con NEE en los cursos antes y después de la implementación de las estrategias cooperativas, y un grupo de debate para complementar el análisis de los resultados de los métodos anteriores. A partir de los resultados de los tres estudios llevados a cabo, se puede concluir que la formación de los profesores fue decisiva, gracias a los contenidos que les ayudaron a utilizar métodos más activos, especialmente el aprendizaje cooperativo, método que también se resultó eficaz en la inclusión educativa de los alumnos con NEE, apreciándose un camino en el cambio hacia una enseñanza más adaptada a las exigencias del tercer milenio: cooperativa e inclusiva.
In a context in which students with permanent SEN (Special Educational Needs) attend mainstream schools with amendments to the guidelines for special education and inclusive education, schools and teachers find themselves faced with the need to adapt to new requirements. Moreover, both the speed at which information and communication technologies available to young people today are developing and the growing heterogeneity that characterises current education in terms of multiculturalism, capabilities, problems and pace and styles of learning, mean that the adaptation of methodologies that address the needs of students and teachers has become essential. There is then an urgent need to train teachers with content that encourages reflection, development and changes in attitudes towards more comprehensive inclusion, and in the methodologies used in order that they are more appropriate to current needs, and more active, cooperative and inclusive. In order to verify the effectiveness of the implementation of cooperative learning strategies in the inclusion of children with SEN in the current educational context, the proposed methodology of this study is the implementation of the Program ACIE (CLIE - Cooperative Learning in Inclusive Education) with training for teachers in these areas and the implementation of cooperative activities in 33 classes in the 1st Cycle of Primary Education from 5 groups of schools in the west of the country (Portugal). A mixed methodological approach was employed, characterised by the triangulation of methods using questionnaires applied to teachers to identify the level of training in cooperative learning before and after participating in the training workshop; sociometric testing of students to check the level of inclusion of children with SEN in mainstream classes before and after the implementation of cooperative strategies; and a discussion group to complement the analysis of the results of the above methods. From the results of the three studies conducted, it may be concluded that teacher training was crucial, with content that helped them in the use of more active methodologies, specifically cooperative learning, a methodology that also proved effective in the educational inclusion of students with SEN, leading to the discovery of a way forward in the paradigm shift towards an education more appropriate to the demands of the third millennium: one that is cooperative and inclusive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4050
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2016_Chagas_SI.pdf5,73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons