Los determinantes de la internacionalización de empresas de servicios. Estudio de casos de Brasil

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Los determinantes de la internacionalización de empresas de servicios. Estudio de casos de Brasil

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Los determinantes de la internacionalización de empresas de servicios. Estudio de casos de Brasil
Autor: Arroteia, Nuno Filipe Paulino
Resumen: En el mundo globalizado en que vivimos, la internacionalización de las empresas es un fenómeno recurrente, que desempeña un papel muy importante para el desarrollo de la economía mundial, en particular en las economías en desarrollo. En este contexto, la internacionalización de las multinacionales de las economías en desarrollo, y la importancia que han adquirido en el contexto internacional compitiendo a la par con otras multinacionales en las economías desarrolladas, ha recibido cada vez más atención por los investigadores de la economía de la empresa. Junto a este fenómeno también ha despertado interés la aparición de empresas de menor tamaño de las economías en desarrollo, que inician procesos de internacionalización rápida y un crecimiento acelerado. Observando la evidencia de este fenómeno, nos preguntamos las motivaciones y determinantes para la internacionalización de estas empresas, especialmente las de servicios y base tecnológica, así como la forma adoptada para llevar a cabo este proceso. Este fue el tema central de nuestro viaje de investigación que tuvo como objetivo comprobar si la decisión de la internacionalización de estas empresas se debió al efecto arrastre de las grandes empresas multinacionales, dada la condición de clientes de las mismas. Utilizando la metodología del estudio de caso, una muestra de 10 empresas brasileñas de servicios de base tecnológica, podría confirmar que el respectivo proceso de internacionalización ha estado y está influenciado y determinado por el efecto arrastre provocado por sus clientes de negocios, que son las grandes empresas multinacionales oriundas del mismo país.In the globalized world we live in, the internationalization of companies is a recurrent phenomenon, which plays an extremely important role for the development of the world economy, particularly in developing economies. In this context, the internationalization of multinational companies from developing economies, and the relevance that they have gained in the international context, competing along with other multinationals in developed economies, has received increasing attention by researchers of the company's economy. Parallel to this phenomenon, it has also raised interest the emergence of smaller companies from developing economies, which initiate rapid internationalization processes and accelerated growth. Noting evidence of this phenomenon, we wondered which are the motivations and determinants for internationalization of these companies, especially in the service sector and technology-based, and how they undertook this process. This was the central question of our investigative journey, aiming to prove the decision of the internationalization of these companies was due to the effect of large multinational companies, acting as clients. Using the case study methodology, and a sample of 10 Brazilian service and technology–based companies, we confirmed that their internationalization process was influenced and determined by the drag effect caused by their customers, being them large multinational companies based on the same country.No mundo globalizado em que vivemos, a internacionalização das empresas é um fenômeno recorrente, que desempenha um papel muito importante para o desenvolvimento da economia mundial, particularmente em desenvolver o papel economias. Neste contexto, a internacionalização das multinacionais nas economias em desenvolvimento, ea importância que adquiriram no contexto internacional competindo em pé de igualdade com outros multinacionais nas economias desenvolvidas, tem recebido cada vez mais atenção por pesquisadores da economia da empresa. Paralelamente a este fenômeno também tem despertado interesse o surgimento de empresas menores economias em desenvolvimento, que iniciam processos de internacionalização rápidas e crescimento acelerado. Observando a evidência desse fenômeno, pedimos as motivações e determinantes para a internacionalização destas empresas, especialmente o serviço e base tecnológica, e a maneira adotada para realizar este processo. Este foi o tema central da nossa viagem de pesquisa que teve como objetivo verificar se a decisão da internacionalização dessas empresas foi devido ao efeito de arrasto de grandes corporações multinacionais, dada a condição de os mesmos clientes. Utilizando a metodologia do estudo de caso, serviço de uma amostra de 10 empresas brasileiras com base tecnologia, poderia confirmar que o respectivo processo de internacionalização tem sido e é influenciada e determinada pelo efeito arrasto causado por seus clientes de negócios, que são grandes empresas multinacionais no mesmo país nativo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4054
Fecha: 2016-03-30


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TDUEX_2016_Arroteia_NF.pdf 7.044Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales