Carta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedieval

DSpace/Manakin Repository

español português english

Carta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedieval

Show simple item record

dc.contributor.author Sala Villaverde, Alicia
dc.date.accessioned 2016-04-01T07:58:08Z
dc.date.available 2016-04-01T07:58:08Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1886-4945
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4091
dc.description.abstract Carta de Othéa a Héctor es un manual compuesto por Cristina de Pizan c. 1400 con el fin de instruir al joven caballero. Fue escrito en francés medio y gozó de gran popularidad en el ambiente cultural del París del s. XV. Para profundizar en el mensaje de este valioso tratado, analizaremos su forma y contenido y, finalmente, haremos una reflexión sobre su aportación a la pedagogía bajomedieval. Tres aspectos principales dan a esta obra un carácter innovador: El primero, el empleo de una estructura tripartita en sus capítulos: cada uno de los cien capítulos que conforman el tratado utiliza el mismo esquema para exponer y desarrollar un tema distinto, y todos ellos engloban el cuerpo de una misiva. El segundo, su rico y variado contenido, que incluye un amplio compendio de crónicas, mitos, enseñanzas filosóficas y exégesis bíblica. El último, el original planteamiento de formación de los jóvenes, que refleja una adaptación a las nuevas inquietudes de la época. Cristina de Pizan intentó motivar a sus alumnos a través de un contenido sugerente y un método atractivo para el joven, un aspirante a adulto al que ya no le interesaba la manera tradicional de llegar hasta el conocimiento a través de rancias ensefianzas. En los albores del s. XV, las nuevas corrientes culturales comenzaban a llegar a París en forma de nuevas músicas, estilos artísticos y géneros literarios. Con Carta de Othea nuestra autora contribuye a la apertura de esta nueva estela de corriente cultural. es_ES
dc.description.abstract Letter from Othea to Hector is a manual written by Christine de Pizan c. 1400, with the aim of instructing a young knight. Itwas written in medieval French and it was a very popular book among the cultural atmosphere in the Paris of the XVth century. In order to get into its principal message, there will be analyzed its form and content and, finally, there will be offered a critica! refl.ection about its contribution in the LateMiddle Ages pedagogy. This work is innovating for three main aspects. The first, the tripartite structure applied in each of the hundred chapters that compase the treatise. All of them form a large and unique letter. The second, its rich and varied content, that includes a wide range of chronicles, myths, philosophical teachings and biblical exegesis. The third, the original proposal of instruction for the young which shows a great concern about the requirements of the new generations. Christine de Pizan tried to motivate her pupils with a suggesting content and an attractive method for the new young man, a candidate to adult that was tired of the old teaching methods. At the beginning of the XVth century, the new cultural waves reached París gradually: new concepts of music, literary styles and artistic expression were being discovered. Our writer contributes to the opening of this new cultural wave with her Letter from Othea. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Instituto Teológico de Cáceres es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Baja Edad Media es_ES
dc.subject Carta de Othea es_ES
dc.subject Christine de Pisan es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Joven caballero es_ES
dc.subject Francés medio es_ES
dc.subject Mitología es_ES
dc.subject Late Middle Ages es_ES
dc.subject Letter from Othea es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Young knight es_ES
dc.subject Middle French es_ES
dc.subject Mythology es_ES
dc.title Carta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedieval es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5101.07 Mitos es_ES
dc.subject.unesco 5504.03 Historia Medieval es_ES
dc.subject.unesco 5506.07 Historia de la Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SALA VILLAVERDE, A. (2015). Carta de Othea: una apuesta educativa sugerente en la cultura bajomedieval. Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiástica, 10, 547-562. ISSN 1886-4945 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Nacional de Educación a Distancia es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1886-4945.10.547
dc.identifier.publicationtitle Caurensia: Revista anual de Ciencias Eclesiásticas es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 547 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 562 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 10 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1886-4945_10_547.pdf 1.695Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales