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dc.contributor.authorPerea Siller, Francisco Javier
dc.date.accessioned2016-04-01T11:05:27Z
dc.date.available2016-04-01T11:05:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4101
dc.description.abstractEl aprendizaje de la gramática en la enseñanza secundaria continúa utilizando una metodología deductiva, a la vez que se presenta desconectada de los otros componentes de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua castellana y literatura. Para escapar de los planteamientos deductivos, en primer lugar adoptamos un punto de vista discursivo; en segundo lugar, proponemos partir del conocimiento de la producción escrita de los estudiantes, caracterizada por la pobreza de recursos y la presencia de errores. La Lingüística de Corpus permite conocer el primer aspecto, por ejemplo, nexos para conectar partes del texto. Por su parte, el Análisis de Errores revela las incorrecciones que en mayor medida cometen los estudiantes, tales como problemas de correferencia en textos narrativos o solecismos y errores pragmáticos en textos argumentativos. Estas dificultades, situadas en contextos textuales concretos, deben proponerse como los principales objetos de aprendizaje de la gramática a la vez que deben incidir en la forma en la que el profesor afronta la gramática.es_ES
dc.description.abstractSecondary schools still use a deductive approach in learning grammar. Besides, grammar learning continues to be disconnected from the other components of the teaching and learning of the subject Lengua Castellana y Literatura. To avoid the deductive approach, firstly we adopt a discursive point of view; secondly, we propose to start with the knowledge of our students’ written productions, which are characterized mainly by poverty of resources and the presence of errors. Corpus Linguistics allows us to know the first aspect, for example, links to connect parts of the text. Meanwhile, Error Analysis reveals the inaccuracies that the students produce, such as coreference problems in narrative texts or solecisms and pragmatic errors in argumentative texts. Such difficulties, situated in specific textual contexts, should be proposed as the main objects of grammar learning. At the same time, they must affect the way in which teachers deal with grammar.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subjectEnfoque discursivoes_ES
dc.subjectCompetencia escritaes_ES
dc.subjectSecuencias textualeses_ES
dc.subjectTeaching of grammares_ES
dc.subjectDiscursive approaches_ES
dc.subjectWritten competencees_ES
dc.subjectTextual sequencees_ES
dc.titleGramátcia y producción textual: bases lingüístícas para la intervención didácticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.01 Crítica de Textoses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPEREA SILLER, F.J. (2015). Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica. Tejuelo, 22(1), 94-119. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage94es_ES
dc.identifier.publicationlastpage119es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 22, nº 1 (2015)

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