Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4101
Títulos: Gramátcia y producción textual: bases lingüístícas para la intervención didáctica
Autores/as: Perea Siller, Francisco Javier
Palabras clave: Enseñanza de la gramática;Enfoque discursivo;Competencia escrita;Secuencias textuales;Teaching of grammar;Discursive approach;Written competence;Textual sequence
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El aprendizaje de la gramática en la enseñanza secundaria continúa utilizando una metodología deductiva, a la vez que se presenta desconectada de los otros componentes de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua castellana y literatura. Para escapar de los planteamientos deductivos, en primer lugar adoptamos un punto de vista discursivo; en segundo lugar, proponemos partir del conocimiento de la producción escrita de los estudiantes, caracterizada por la pobreza de recursos y la presencia de errores. La Lingüística de Corpus permite conocer el primer aspecto, por ejemplo, nexos para conectar partes del texto. Por su parte, el Análisis de Errores revela las incorrecciones que en mayor medida cometen los estudiantes, tales como problemas de correferencia en textos narrativos o solecismos y errores pragmáticos en textos argumentativos. Estas dificultades, situadas en contextos textuales concretos, deben proponerse como los principales objetos de aprendizaje de la gramática a la vez que deben incidir en la forma en la que el profesor afronta la gramática.
Secondary schools still use a deductive approach in learning grammar. Besides, grammar learning continues to be disconnected from the other components of the teaching and learning of the subject Lengua Castellana y Literatura. To avoid the deductive approach, firstly we adopt a discursive point of view; secondly, we propose to start with the knowledge of our students’ written productions, which are characterized mainly by poverty of resources and the presence of errors. Corpus Linguistics allows us to know the first aspect, for example, links to connect parts of the text. Meanwhile, Error Analysis reveals the inaccuracies that the students produce, such as coreference problems in narrative texts or solecisms and pragmatic errors in argumentative texts. Such difficulties, situated in specific textual contexts, should be proposed as the main objects of grammar learning. At the same time, they must affect the way in which teachers deal with grammar.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4101
ISSN: 1988-8430
Colección:Tejuelo Vol. 22, nº 1 (2015)

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