Orientación al mercado en las ONGD españolas. Análisis de su influencia sobre la innovación y el desempeño

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Orientación al mercado en las ONGD españolas. Análisis de su influencia sobre la innovación y el desempeño

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Título: Orientación al mercado en las ONGD españolas. Análisis de su influencia sobre la innovación y el desempeño
Autor: Valero Amaro, Víctor
Resumen: El sector de las entidades de desarrollo vive un momento de importantes cambios, donde ampliar su mirada y orientación a otros públicos, actores o movimientos puede ser clave para garantizar el éxito de su actividad, o incluso su supervivencia. Las ONGD necesitan una mejor orientación hacia otros sectores y actores para dar respuesta a los cambios que se demandan por parte de la sociedad (CONGDE, 2015a) y para garantizar la financiación de sus intervenciones. Este reto estratégico debe romper con algunos de los problemas clásicos de las ONGD, como ha sido su fuerte orientación hacia los proyectos que ejecutan, lo cual les ha llevado a ser vistas más como catalizadoras y gestoras de recursos (Santolino, 2010) que como entidades de transformación social. Frente a esta problemática la adopción e implantación de un enfoque de orientación al mercado en sus estrategias puede contribuir a mejorar su actuación, en la medida en que la orientación al mercado determina el grado en que una organización está guiada y comprometida (en pensamiento y acción) con los factores externos que determinan su comportamiento (Kasper, 1997). Sin embargo, existe una debilidad en la literatura para dar respuesta a esta problemática si atendemos al reducido número de estudios que analizan el nivel de orientación al mercado en instituciones sin ánimo de lucro, todavía más notable para el caso de las entidades de desarrollo. Este aspecto es coherente con el bajo número de investigaciones de marketing que afectan, en general, al ámbito de las ONGD, y puede parecer contradictorio atendiendo a la importancia y representatividad que estas entidades, respecto al total de organizaciones no lucrativas, alcanzan en nuestra sociedad. Bajo este enfoque, esta investigación pretende avanzar planteando como objetivo la construcción de un modelo de orientación al mercado para las ONGD españolas que explique la estructura que esta variable presenta en este sector concreto, así como analizar su importancia en la contribución del desempeño general de las ONGD y medir la influencia que ejerce sobre la innovación y el éxito de futuros proyectos. Para llevar a cabo tal objetivo, se ha realizado un estudio a través de encuestas con cuestionario electrónico que ha recogido información de 104 ONGD del territorio español, a partir de una base de datos que capturaba a todas las organizaciones afiliadas a alguna Coordinadora de ONGD (ya fuese estatal o autonómica). Los resultados alcanzados han permitido validar una escala propia de orientación al mercado dirigida a medir esta realidad en el ámbito de las organizaciones de cooperación internacional, con aceptables valores de fiabilidad y validez. Asimismo, se ha podido contrastar que la orientación al mercado ejerce una influencia positiva sobre el desempeño de las ONGD, favoreciendo también su capacidad para la innovación y contribuyendo positivamente en el éxito de futuros proyectos o acciones. Como conclusión principal, este trabajo especifica las dimensiones que componen la orientación al mercado para las ONGD y propone a sus gestores una serie de recomendaciones para centrar su actividad en la creación de valor y gestión de las relaciones con sus grupos de interés como medio para favorecer una mejora en el desempeño de su actividad.The sector of the non-governmental development organisations (NGDO) is undergoing a period of important changes. In order to ensure the success of their activity, these organisations must open their views to other stakeholders. NGDO need a better guidance to other sectors to respond to the changes demanded by the society (CONGDE, 2015), and to ensure the funding of their activities. This strategic challenge must break with some of the classic problems of NGDO, among others, their strong focus on their projects, which has led them to be seen more as managers of resources (Santolino, 2010) than as social transformation organisations. Due to this fact, the adoption and implementation of a market-oriented approach in their strategies can help to improve their intervention, to the extent that the market orientation determines the degree in which an organization is committed with external factors that influence their behaviour (Kasper, 1997). However, there is a weakness in the literature to address this problem. The number of studies which analyses the level of market orientation in non-profit institutions is very limited. Moreover, this scarcity in the literature is even more evident on the case of non-governmental development organisations. This aspect is consistent with the limited number of marketing works related to the scope of the NGDO. However, according to the importance and representativeness of these entities in our society, this fact can be contradictory. Under this approach, the aim of this research is to design a model of market orientation for the Spanish NGDO, in order to explain the structure of this variable in this specific sector, to analyse its importance in improving the performance of the NGDO, and to measure its influence on the innovation and the success of future projects. In order to achieve this objective, we constructed our own database. In it, we included all organizations affiliated to any NGDO Coordinator (national or regional). The data collection was performed on this database, obtaining a final sample of 104 Spanish NGDO. The results have allowed validating a scale of market orientation aimed at measuring this reality in the field of the NGDO, with acceptable levels of reliability and validity. In addition, the results have shown that market orientation has a positive influence on the performance of the NGDO, their capacity for the innovation, and the success of their future projects or actions. As main conclusion, it is important to point out, that this paper specifies the dimensions of the market orientation for NGDO, and offers to their managers a set of recommendations to focus their activity on the value creation, and to manage their relationships with the stakeholders as a means to improve their performace.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4119
Fecha: 2016-04-04


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