Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/411
Títulos: Guerras simbólicas de base nacional y diplomacia pública en internet. Marca Extremadura, Marca Galicia y Marca Cataluña desde un punto de vista comparado
Autores/as: Vicente García, Juan Manuel
Director/a: Santos Unamuno, Enrique
Ogando, Iolanda
Palabras clave: Imagología;Imagology;Marca-nación;Nation-branding
Fecha de publicación: 2013-02-25
Resumen: Este trabajo se ocupa de la construcción institucional de imágenes de base nacional en Internet. En primer lugar, haremos un repaso por las disciplinas que se han encargado de estudiar el complejo fenómeno de las construcciones sociales, desde la historia de las mentalidades y las representaciones a los estudios sobre el imaginario, para situar nuestra investigación dentro de la historia sociocultural. Después nos acercaremos al estudio de las imágenes en un sentido amplio. Nuestro punto de partida es la Imagología de base literaria aunque integraremos también las aportaciones de los Visual Studies. Una vez sentadas las bases teóricas y metodológicas de este trabajo, abordaremos el proceso de composición y diseminación de los imaginarios nacionales, verdadero núcleo de la investigación. Para ello, atenderemos tanto a su configuración tradicional como a las nuevas herramientas de construcción identitaria que suponen el Nation Branding y la Diplomacia pública. En efecto, el proceso de globalización ha auspiciado un nuevo entorno en el que las naciones pasan a ser entendidas como un producto más que es necesario vender a un público internacional. A nosotros nos interesa, particularmente, esa creación de identidad de marca que llevan a cabo las instituciones nacionales en el mundo digital. Para ilustrar dicho proceso, nos serviremos de tres casos empíricos de diferente naturaleza: el caso catalán, el caso gallego y el caso extremeño. El análisis comparado de los imaginarios digitales de estas tres identidades colectivas nos ayudará a entender mejor uno de los nuevos mecanismos de configuración de imágenes de base nacional.
This research deals with nationally based images and identities online as they are built and managed by governmental institutions. First, we provide a survey of some disciplines studying the complex issue of the social construction of reality, from the histoire des mentalités or the History of Representations to the histoire de l’imaginaire. It has to be said that our own perspective is that of the Social and Cultural History. Then, we try to face the study of images in a wide sense, on the grounds of literary Image Studies (Imagologie), Visual Studies and other disciplines. After having established our theoretical and methodological grounds, the research will try to face the contruction and spreading of national identities, the real core of our work. In order to do that, we shall take account both of traditional and new tools for constructing collective identities, as today Nation Branding or Public Diplomacy. In fact, globalization entails a new world setting where nations become a mere product to be sold to an international audience. The object of our interest is precisely this branding process put into action by national governments on the WWW. In order to describe this process, we have decided to study three different empirical cases in the Iberian field: Catalan, Galician and Extremenian. A comparative analysis of this three governmental digital images can help us to understand better one of the new mechanisms of national and symbolic identity building.
URI: http://hdl.handle.net/10662/411
Colección:DLMLC - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Vicente_García.pdf44,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons