Guerras simbólicas de base nacional y diplomacia pública en internet. Marca Extremadura, Marca Galicia y Marca Cataluña desde un punto de vista comparado

DSpace/Manakin Repository

español português english

Guerras simbólicas de base nacional y diplomacia pública en internet. Marca Extremadura, Marca Galicia y Marca Cataluña desde un punto de vista comparado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Santos Unamuno, Enrique
dc.contributor.advisor Ogando González, Iolanda
dc.contributor.author Vicente García, Juan Manuel
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparada es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-25T11:33:59Z
dc.date.available 2013-02-25T11:33:59Z
dc.date.issued 2013-02-25
dc.date.submitted 2013-02-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/411
dc.description.abstract Este trabajo se ocupa de la construcción institucional de imágenes de base nacional en Internet. En primer lugar, haremos un repaso por las disciplinas que se han encargado de estudiar el complejo fenómeno de las construcciones sociales, desde la historia de las mentalidades y las representaciones a los estudios sobre el imaginario, para situar nuestra investigación dentro de la historia sociocultural. Después nos acercaremos al estudio de las imágenes en un sentido amplio. Nuestro punto de partida es la Imagología de base literaria aunque integraremos también las aportaciones de los Visual Studies. Una vez sentadas las bases teóricas y metodológicas de este trabajo, abordaremos el proceso de composición y diseminación de los imaginarios nacionales, verdadero núcleo de la investigación. Para ello, atenderemos tanto a su configuración tradicional como a las nuevas herramientas de construcción identitaria que suponen el Nation Branding y la Diplomacia pública. En efecto, el proceso de globalización ha auspiciado un nuevo entorno en el que las naciones pasan a ser entendidas como un producto más que es necesario vender a un público internacional. A nosotros nos interesa, particularmente, esa creación de identidad de marca que llevan a cabo las instituciones nacionales en el mundo digital. Para ilustrar dicho proceso, nos serviremos de tres casos empíricos de diferente naturaleza: el caso catalán, el caso gallego y el caso extremeño. El análisis comparado de los imaginarios digitales de estas tres identidades colectivas nos ayudará a entender mejor uno de los nuevos mecanismos de configuración de imágenes de base nacional. es_ES
dc.description.abstract This research deals with nationally based images and identities online as they are built and managed by governmental institutions. First, we provide a survey of some disciplines studying the complex issue of the social construction of reality, from the histoire des mentalités or the History of Representations to the histoire de l’imaginaire. It has to be said that our own perspective is that of the Social and Cultural History. Then, we try to face the study of images in a wide sense, on the grounds of literary Image Studies (Imagologie), Visual Studies and other disciplines. After having established our theoretical and methodological grounds, the research will try to face the contruction and spreading of national identities, the real core of our work. In order to do that, we shall take account both of traditional and new tools for constructing collective identities, as today Nation Branding or Public Diplomacy. In fact, globalization entails a new world setting where nations become a mere product to be sold to an international audience. The object of our interest is precisely this branding process put into action by national governments on the WWW. In order to describe this process, we have decided to study three different empirical cases in the Iberian field: Catalan, Galician and Extremenian. A comparative analysis of this three governmental digital images can help us to understand better one of the new mechanisms of national and symbolic identity building. es_ES
dc.description.sponsorship Fundación Fernando Valhondo Calaff - Beca de postgrado es_ES
dc.description.sponsorship Fundación Fernando Valhondo y Calaff (Beca) es_ES
dc.format.extent 811 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ en_US
dc.subject Imagología es_ES
dc.subject Imagology es_ES
dc.subject Marca-nación es_ES
dc.subject Nation-branding es_ES
dc.title Guerras simbólicas de base nacional y diplomacia pública en internet. Marca Extremadura, Marca Galicia y Marca Cataluña desde un punto de vista comparado es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 611413
dc.subject.unesco 620299
dc.subject.unesco 630106
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2013_Vicente_García.pdf 43.38Mb PDF Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales