Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4122
Títulos: Estudio prospectivo para una formación intercultural del profesorado en la sociedad del siglo XXI
Autores/as: Borrero López, Raquel
Director/a: Blázquez Entonado, Florentino
González Rodríguez, María Paz
Yuste Tosina, Rocío
Palabras clave: Educación intercultural;Formación del profesorado;Competencia intercultural;Intercultural education;Teacher training;Intercultural competence
Fecha de publicación: 2016-04-05
Resumen: La finalidad de este trabajo es realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Educación Intercultural en nuestra región, desde el punto de vista de la formación del profesorado. Creemos que sólo se puede intervenir de un modo integrado y coherente si previamente se ha estudiado la realidad que se pretende mejorar para poder entenderla. En este caso concreto estaríamos hablando de la realidad intercultural de los centros educativos extremeños vivenciada por los docentes y profesionales que trabajan en ellos. Por tanto, el estudio contempla las realidades de las provincias de Badajoz y de Cáceres. Nuestra intención es arrojar propuestas para la mejora de las fórmulas y programas de formación pedagógica intercultural del profesorado. El primer capítulo hace referencia al marco teórico a través del cual se presentan los antecedentes del tema y una breve delimitación conceptual donde se incluyen las principales discusiones teóricas en torno a los modelos de educación intercultural, así como el marco normativo que condiciona su desarrollo en nuestro sistema educativo. Un segundo capítulo describe la finalidad de la investigación explicitando los objetivos de la misma. El tercer capítulo aclara el diseño metodológico practicado, así como la muestra, el procedimiento y temporalización. El cuarto capítulo alberga los tres estudios realizados, así como los resultados y la discusión generados a partir de cada uno de ellos. Un quinto y último capítulo permite dar forma a las conclusiones extraídas tras la realización de esta investigación y aportar sugerencias de cara a futuras investigaciones. La investigación cubre un periodo de 5 años de duración durante el que se han llevado a cabo tres estudios, los dos primeros, de carácter longitudinal y el tercero transversal a ellos. El enfoque metodológico de trabajo implica los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación. Los dos primeros estudios combinan técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para el análisis estadístico descriptivo y de contenido de los datos; mientras que para el tercer estudio únicamente se emplean técnicas de análisis de contenido, para un análisis de contrastación teórica.
The purpose of this paper is to diagnose the situation where there is the Intercultural Education in our region, from the point of view of teacher training. We can only intervene if we have previously studied the reality that is intended to improve, to understand it. In this case we are talking about the intercultural reality of Extremadura schools from teachers experiences. Therefore, the study considers the realities of the provinces of Badajoz and Caceres. Our intention is to improve the teachers training programs above intercultural education. The first chapter refers to the theoretical framework with the background of the topic and a brief conceptual delimitation where the main theoretical debates about models of intercultural education as well as the regulatory framework in our education system are included. A second chapter describes the purpose and the research objectives. The third chapter explains the methodological design, sample, procedure and timing. The fourth chapter reviews the three studies and the results and discussion generated from each one. A fifth and final chapter allows to shape the lessons learned and provide suggestions for future research. The investigation has five years during which it has developed three studies: two of them longitudinal and the third of them transverse caracter. The methodological approach work involves quantitative and qualitative research paradigms. The first two studies combined quantitative and qualitative techniques for descriptive content and statistical analysis of research data; while the third study, only content analysis techniques are used for an analysis of theoretical contrast.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4122
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Borrero_Lopez.pdf22,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons