Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4122
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dc.contributor.advisorBlázquez Entonado, Florentino-
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, María Paz-
dc.contributor.advisorYuste Tosina, Rocío-
dc.contributor.authorBorrero López, Raquel-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-04-05T10:39:00Z-
dc.date.available2016-04-05T10:39:00Z-
dc.date.issued2016-04-05-
dc.date.submitted2016-01-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4122-
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Educación Intercultural en nuestra región, desde el punto de vista de la formación del profesorado. Creemos que sólo se puede intervenir de un modo integrado y coherente si previamente se ha estudiado la realidad que se pretende mejorar para poder entenderla. En este caso concreto estaríamos hablando de la realidad intercultural de los centros educativos extremeños vivenciada por los docentes y profesionales que trabajan en ellos. Por tanto, el estudio contempla las realidades de las provincias de Badajoz y de Cáceres. Nuestra intención es arrojar propuestas para la mejora de las fórmulas y programas de formación pedagógica intercultural del profesorado. El primer capítulo hace referencia al marco teórico a través del cual se presentan los antecedentes del tema y una breve delimitación conceptual donde se incluyen las principales discusiones teóricas en torno a los modelos de educación intercultural, así como el marco normativo que condiciona su desarrollo en nuestro sistema educativo. Un segundo capítulo describe la finalidad de la investigación explicitando los objetivos de la misma. El tercer capítulo aclara el diseño metodológico practicado, así como la muestra, el procedimiento y temporalización. El cuarto capítulo alberga los tres estudios realizados, así como los resultados y la discusión generados a partir de cada uno de ellos. Un quinto y último capítulo permite dar forma a las conclusiones extraídas tras la realización de esta investigación y aportar sugerencias de cara a futuras investigaciones. La investigación cubre un periodo de 5 años de duración durante el que se han llevado a cabo tres estudios, los dos primeros, de carácter longitudinal y el tercero transversal a ellos. El enfoque metodológico de trabajo implica los paradigmas cuantitativo y cualitativo de investigación. Los dos primeros estudios combinan técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas para el análisis estadístico descriptivo y de contenido de los datos; mientras que para el tercer estudio únicamente se emplean técnicas de análisis de contenido, para un análisis de contrastación teórica.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to diagnose the situation where there is the Intercultural Education in our region, from the point of view of teacher training. We can only intervene if we have previously studied the reality that is intended to improve, to understand it. In this case we are talking about the intercultural reality of Extremadura schools from teachers experiences. Therefore, the study considers the realities of the provinces of Badajoz and Caceres. Our intention is to improve the teachers training programs above intercultural education. The first chapter refers to the theoretical framework with the background of the topic and a brief conceptual delimitation where the main theoretical debates about models of intercultural education as well as the regulatory framework in our education system are included. A second chapter describes the purpose and the research objectives. The third chapter explains the methodological design, sample, procedure and timing. The fourth chapter reviews the three studies and the results and discussion generated from each one. A fifth and final chapter allows to shape the lessons learned and provide suggestions for future research. The investigation has five years during which it has developed three studies: two of them longitudinal and the third of them transverse caracter. The methodological approach work involves quantitative and qualitative research paradigms. The first two studies combined quantitative and qualitative techniques for descriptive content and statistical analysis of research data; while the third study, only content analysis techniques are used for an analysis of theoretical contrast.es_ES
dc.format.extent611 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.titleEstudio prospectivo para una formación intercultural del profesorado en la sociedad del siglo XXIes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9241-0079-
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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