La introducción de “Facebook” en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante

DSpace/Manakin Repository

español português english

La introducción de “Facebook” en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante

Show simple item record

dc.contributor.author Fondevila Gascón, Joan Francesc
dc.contributor.author Mir Bernal, Pedro
dc.contributor.author Crespo, Javier L.
dc.contributor.author Santana López, Eva
dc.contributor.author Rom Rodríguez, Josep
dc.contributor.author Puiggròs Román, Elena
dc.date.accessioned 2016-04-11T10:27:15Z
dc.date.available 2016-04-11T10:27:15Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4143
dc.description.abstract La penetración de Facebook en el tejido estudiantil es una realidad tecnológica educativa con la que la universidad debe convivir. Ante ello, se plantea la disyuntiva de tratar de incorporar la red social como factor de enriquecimiento en la relación entre alumnado y profesorado, o alejarla de las aulas. De hecho, existe un gap entre el uso de los estudiantes y el de profesorado e instituciones académicas. En esta investigación se analiza el uso de Facebook por parte de los estudiantes universitarios con relación al aprendizaje y a la tarea universitaria, y se sondea si el estudiante aceptaría de buen grado la incorporación del profesorado a esa herramienta en el aula universitaria. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo (cuestionario a estudiantes en el curso 2014-15), se observa que Facebook ya es una realidad aplicada al aula en España, ya que se reconocen actividades como grupos creados con objetivo académico, la compartición de enlaces a contenidos de carácter académico o incluso la respuesta de encuestas de compañeros. En cuanto al uso de Facebook por parte del profesorado, la mayoría de los estudiantes son favorables a ello. es_ES
dc.description.abstract Facebook penetration in student framework is an educational technology reality that the university should live. In response, the dilemma of trying to incorporate social networking as enrichment in the relationship between students and teachers, or out of the classroom arises. In fact, there is a gap between the use of students and faculty and academic institutions. In this research the use of Facebook is analyzed by university students in relation to learning and university work, and probed whether the student would welcome the inclusion of teachers to that tool in the university classroom. From a quantitative approach, it appears that Facebook is a reality applied to the classroom in Spain as well as activities such groups created with academic goal, sharing links about content of an academic nature or even the answer surveys peers recognized. On the use of Facebook by teachers, most students are favorable. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Profesor es_ES
dc.subject Red social es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject College es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Teacher es_ES
dc.subject Social  Networking es_ES
dc.title La introducción de “Facebook” en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante es_ES
dc.title.alternative The introduction of “Facebook“in the university classroom in Spain: student Perception es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 3304 Tecnología de Los Ordenadores es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation FONDEVILA GASCÓN, J.F., MIR BERNAL, P., CRESPO, J.L., SANTANA LÓPEZ, E., ROM RODRÍGUEZ, J. y PUIGGRÓS ROMÁN, E. (2015). La introducción de “Facebook” en el aula universitaria en España: la percepción del estudiante. RELATEC, 14(3), 63-74. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de Girona es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Navarra es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de Barcelona
dc.contributor.affiliation Universitat Ramon Llull
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.14.3.63
dc.identifier.publicationtitle RELATEC es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 63 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 74 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 14 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_14_3_63.pdf 583.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales