Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4145
Títulos: Exploración de la capacidad de liderazgo para la incorporación de TICC en educación: validación de un instrumento
Otros títulos: Exploring the leadership to incorporate TICC in education: validation of an instrument
Autores/as: Espinosa Díaz, Yessica
Llórens Báez, Luis
Palabras clave: Liderazgo;Tecnología educacional;Administración de la educación;Diversificación de la educación;Educación superior;Leadership;Educational technology;Educational administration;Diversification of education;Higher education
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El supuesto principal del que parte este artículo, es que el liderazgo en equipos directivos de una organización educativa, es un factor crítico de éxito en iniciativas de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre esta base, se diseñó un instrumento para conocer la percepción de docentes sobre el liderazgo de equipos directivos, a fin de establecer las condiciones de factibilidad existentes para impulsar proyectos de incorporación de TICC en instituciones de educación superior en México. El instrumento está integrado por 31 ítems distribuidos en cuatro variables: competencia digital, liderazgo visionario, liderazgo estratégico e inteligencia contextual. La validez de contenido del instrumento se realizó a través del juicio de expertos utilizando el modelo de Lawshe (1975) modificado por Tristán (2008); y se aplicó una prueba piloto para realizar un análisis de consistencia interna, a través del cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. En los resultados se generó una razón de validez de contenido con valor máximo de 1.00 y mínimo de 0.50, para el índice de validez de contenido se obtuvo un valor de 0.91, por encima del 0.58 que se sugiere en el modelo de Tristán. Asimismo, en relación a la confiabilidad se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.98. Estos resultados nos indican que el instrumento puede pasar a una siguiente fase para su aplicación a en una escala mayor, a partir de lo cual se tendrán las condiciones para analizar la validez de constructo.
The main starting assumption in this article is that leadership, in educational organization management teams, is a critical success factor in the introduction of information, communication and collaboration technology (ICCT) for teaching and learning. On this basis, an instrument to study the perceptions of teachers on the management team leadership of was design, in order to establish conditions of feasibility to ICCT incorporation projects at institutions of higher education in Mexico. The instrument consists of 31 items divided into four variables: digital competence, visionary leadership, strategic leadership and contextual intelligence. The content validity of the instrument was performed using an expert judgment method, based in the Lawshe (1975) model as modified by Tristan (2008); and a pilot test was applied for analysis of internal consistency, by calculating the Cronbach's alpha coefficient. The results highlighted a reason content validity with a maximum value of 1.00 and a minimum of 0.50, a content validity index of 0.91, above the 0.58 value to be considered an acceptable in instrument, indicated in the Tristan´s model. Additionally, it was obtained a 0.98 coefficient of Cronbach's alpha for reliability. These results indicate that the instrument can be use in the next phase of the research Project that consists in the application of a larger scale, from which the construct validity will be analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4145
ISSN: 1695-288X
10.17398/1695-288X.14.3.35
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 3 (2015)

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