Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/4173
Títulos: La educación ambiental en Cabo Verde. Análisis de programas y sus prácticas
Autores/as: Graça, Maria Paulina Moreira Barreto da
Director/a: Iglesias Verdegay, Enrique
Palabras clave: Educación medioambiental;Programas medioambientales;Enfoque de la educación medioambiental;Environmental education;Environmental programs;Environmental education approaches
Fecha de publicación: 2016-04-18
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo principal analizar las fortalezas y debilidades de los programas, proyectos y políticas para la educación medioambiental en Cabo Verde en dos instituciones diferentes, en particular: la Dirección Nacional de medio ambiente (DNA) y la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), para la producción de instrumentos didáctico-pedagógicos trasladados en un programa de formación en educación medioambiental para profesores de educación básica de Cabo Verde y en un módulo que completa el citado programa. En términos metodológicos, este estudio está anclado en el paradigma cualitativo complementado por el paradigma cuantitativo, recurriendo, a nivel de las técnicas de recogida de datos, a cuestionario, entrevistas semi-estructuradas, análisis documental y de grupos focales, consideradas las más adecuadas para los objetivos propuestos. Esta investigación dio lugar al desarrollo de instrumentos pedagógicos que pueden apoyar la formación de docentes en particular el programa y el módulo, contribuyendo a la mejora de futuras acciones con vistas a la sostenibilidad ambiental a nivel nacional e internacional. Hemos comprobado, durante nuestro estudio, que la educación ambiental sigue siendo un campo de discusión teórica abierto, que requiere discusiones a nivel de los diferentes enfoques. Sin embargo, existe un relativo consenso con respecto a la observación de la creciente uniformización de las políticas y prácticas de la educación ambiental a nivel mundial. De los datos empíricos analizados podemos determinar que las necesidades de formación de profesores se centran principalmente en los contenidos científicos y pedagógicos de la educación medioambiental, teniendo en cuenta la implicación de su propia función. Los resultados muestran que, si queremos una educación proyectada hacia la sostenibilidad, lo que se recomienda en los documentos oficiales, ya sean nacionales o internacionales, los manuales de enseñanza deben ser mejorados introduciendo más y mejor información acerca de la sostenibilidad y promover la ciudadanía medioambiental.
The research paper aims to analyze the strength and weakness of the programs, projects and policies for the environmental education in Cape Verde in two different institutions: the National Environment Agency (DNA) and the National Agency for water and sanitation (ANAs), designed to create and gather didactic-pedagogical instruments, translated into a training program in the Environmental Education’s field, addressed to teachers of the elementary school in Cape Verde, in a module that completes the program. In methodological terms, the study was anchored in the qualitative paradigm and complemented with the quantitative paradigm, assisted by, the level of data collection’s techniques, questionnaire, the semi-structured interviews, the documentary analysis and focus groups considered the most appropriate to the proposed goals. The research resulted in the development of pedagogical instruments that may support the training of teachers, in particular the Programme and the Module, contributing to the improvement of future actions, targeting an environmental sustainability at national and international level. The study concluded that the environmental education remains a field of open theoretical discussion, requiring discussion at different approaches. However, there is a relative consensus regarding the observation of increasing standardization of the policies and environmental education practices worldwide. From the empirical data analyzed, we can ascertain that, the training demand of teachers focus primarily on scientific and pedagogical content of the environmental education, taking into account the implication of its own function. The results show that, if we want an education aiming sustainability, recommended in official documents, national or international, the teaching manuals should be improved in order to introduce more and better information about sustainability, and promote environmental citizenship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/4173
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2016_Graça_MP.pdf30,27 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons