Bases psicoeducativas en el diseño de cursos implementados en IMS-LD para el aprendizaje virtual de alumnos con diversidad funcional

DSpace/Manakin Repository

español português english

Bases psicoeducativas en el diseño de cursos implementados en IMS-LD para el aprendizaje virtual de alumnos con diversidad funcional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisor Campo Adrián, María Elena del
dc.contributor.author Silva, Maria del Mar Saneiro
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-18T11:01:43Z
dc.date.available 2016-04-18T11:01:43Z
dc.date.issued 2016-04-18
dc.date.submitted 2016-02-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/4175
dc.description.abstract Un gran número de estudiantes con discapacidad, eligen de manera creciente la modalidad de educación a distancia debido a la necesidad que presentan de disponer de contenidos y servicios accesibles, así como de un apoyo de naturaleza psicoeducativa. Para dar respuesta a estas necesidades en esta Tesis Doctoral se presenta el marco general de apoyo implementado a través de una arquitectura abierta, que puede ser integrada en las distintas plataformas actuales de aprendizaje y, centrada en apoyar un proceso de aprendizaje inclusivo en el ámbito de la Educación Superior. A partir de los resultados de la evaluación de estos componentes y servicios en varios escenarios educativos en universidades de pequeño, mediano y gran tamaño, se constata la necesidad de ampliar el ámbito en el que se facilita apoyo psicoeducativo, mediante la inclusión de los aspectos afectivos en el modelo de usuario. Para ello, se plantean y desarrollan nuevas aproximaciones metodológicas, orientadas a enriquecer el proceso de adaptación y personalización de contenidos, recursos y servicios a partir de la investigación sobre detección, reconocimiento y etiquetado de estados emocionales. Esta información ,podrá posteriormente ser utilizada como indicadores, que guíen la elicitación de recomendaciones afectivas a lo largo del flujo de aprendizaje Finalmente se describen los objetivos y el trabajo actual que se viene desarrollan de cara a mejorar la comprensión y la provisión de apoyo afectivo en entornos reales de aprendizaje es_ES
dc.description.abstract An extensive number of students with disability who are increasingly choosing either distance or blended learning are in the need of accessible learning contents and services, as well as of psycho-educational support. To cope with their needs, in this doctoral thesis a general framework implemented through a standards-based open architecture focused on supporting inclusive learning at Higher Education has been developed. The results obtained from the evaluation of the mentioned components and services in different educational scenarios located at large, medium and small universities, showed the need of to extend the scope of the psychoeducational support provided through the inclusion of affective issues into the user profile. In order to achieve this objective, and taking into account the researches about detection, recognition and labelling of emotional states, new methodological approaches are being developed enriching the adaptation and personalization process of content, resource and services. This information can be used as additional indicators guiding the elicitation of affective recommendations along the learning flow. Finally, the research objectives and present on-going work towards understanding the affective support needed es_ES
dc.format.extent 236 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Diseño instruccional es_ES
dc.subject Adaptación es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Emotion recognition es_ES
dc.subject Affective recommendations es_ES
dc.subject Psychoeducational support es_ES
dc.title Bases psicoeducativas en el diseño de cursos implementados en IMS-LD para el aprendizaje virtual de alumnos con diversidad funcional es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2016_Silva_MM.pdf 3.788Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales